El Concello atendió a casi 400 familias en 2024 con su programa de apoyo

Registró más de 530 menores en intervención

396 familias atendidas, 535 menores en intervención, 1.247 usuarios y 5.598 intervenciones presenciales. Son los datos clave del balance de 2024 del Programa socioeducativo y de apoyo familiar del Concello, integrado en el departamento de Benestar Social y gestionado por la empresa Grupo 5. «Seguimos innovando en Vigo en el ámbito de la intervención social con un programa pionero en refuerzo socioeducativo», presume el alcalde, Abel Caballero.

Las cifras se reducen con respecto a 2022, año en el que registró un total de 1.442 usuarios, 450 familias atendidas, 587 menores en intervención y 6.360 intervenciones presenciales. En cuanto a las edades de los usuarios, según recoge la memoria de 2024, hay una distribución bastante heterogénea, predominando los progenitores jóvenes y de mediana edad, con hijos entre los 7 y 17 años.

Además, el 3,5% de las familias recibe apoyo con un paquete de alimentos por algún tipo de entidad y el 2% tiene que acudir a algún dispositivo gratuito para la búsqueda de ropa. Estos datos motivan que en la mayoría de las familias uno de los objetivos a trabajar sea la incorporación o reincorporación al mercado laboral. Para ello, se realizan derivaciones y acompañamientos a entidades que ofrecen distintos cursos formativos y de capacidades.

Este programa atiende a menores en situación de riesgo y las unidades familiares del municipio que determine Benestar Social. La intervención familiar podrá iniciarse de oficio o a demanda de la familia, de los profesionales de los servicios sociales comunitarios básicos (SSCB), de los profesionales del sistema de protección, de salud, etc., previa valoración de la coordinadora municipal y las trabajadoras sociales de los SSCB.

Tracking Pixel Contents