Vigo recibe la visita del «Elcano» alemán

El buque-escuela «Gorch Fock» llegó hoy y permanecerá en la ciudad olívica hasta el 10 de marzo

El «Gorch Fock» en su última visita a Vigo, en 2013.

El «Gorch Fock» en su última visita a Vigo, en 2013. / José Lores

Vigo

Este lunes regresó a Vigo el buque-escuela de la armada alemana Gorch Fock, que pasó a fondeo en Cíes dentro de su 182 crucero de instrucción.

El Elcano alemán regresa a Vigo doce años después de su última visita, con una nueva promoción de cerca de 250 cadetes aspirantes a oficiales de la marina de guerra.

Según informa el portal marineforum.online, el viaje arrancó el pasado día 11 en el puerto de Kiel al mando del capitán de fragata Elmar Bornkessel. En esta nueva visita de cortesía a la ciudad, el Gorch Fock permanecerá atracado previsiblemente en el muelle de Comercio hasta el 10 de marzo bajo la consignación de Pérez y Cía.

El buque-escuela «Gorch Fock», de la Armada alemana, llegando al puerto de Vigo, este miércoles 19 de febrero

El buque-escuela «Gorch Fock», de la Armada alemana, llegando al puerto de Vigo, este miércoles 19 de febrero / Marta G. Brea

Probablemente, al igual que en su última visita a la ciudad olívica, habrá alguna jornada de puertas abiertas para que los vigueses puedan subir a bordo del Gorch Fock.

Tras su estancia en Vigo, el gallardo bricbarca de tres palos y 89 metros de eslora zarpará hacia Portimao, continuando a Funchal (Madeira), Horta y Ponta Delgada (Azores), desde donde regresarán a Alemania vía el puerto escocés de Lerwick.

El buque-escuela alemán «Gorch Fock», navegando frente a la viguesa playa de Samil

El buque-escuela alemán «Gorch Fock», navegando frente a la viguesa playa de Samil / Marta G. Brea

Pero no solo viajan futuros oficiales de la armada germana a bordo del Gorch Fock. En virtud de diversos acuerdos internacionales de la armada alemana con armadas de otros países, también lo hacen jóvenes de Camerún, Togo, Senegal, Ghana, Colombia, Corea del Sur e Irak.

A su regreso a Alemania, el alumnado complementará su formación en la mar con la actividad académica en distintas universidades. A lo largo de sus 67 años de singladuras, a bordo del Gorch Fock se adiestraron 16.000 cadetes y visitando 400 puertos de 60 países de cinco continentes y navegando más de 770.000 millas náuticas equivalentes a 35 órbitas alrededor del mundo.

Tracking Pixel Contents