El ascensor Halo cumple un año con picos de 3.500 viajes por jornada
El ascensor triplicó en Navidades la media de operaciones diarias y llega a los 4,5 millones de usos
La ampliación de horarios, clave al elevar un 20% los viajeros diarios

Vista general del Halo, con la altura que salva desde Serafín Avendaño hasta Vialia / Marta G. Brea

El gran icono del programa Vigo Vertical y la infraestructura de transporte más utilizada de la ciudad. El ascensor Halo que conecta Serafín Avendaño y Vialia cumple este domingo un año en servicio alcanzando los 4,5 millones de usuarios, superando así las estaciones de tren (2,6) o el aeropuerto de Peinador, con un millón. El modernista elevador inaugurado hace hoy 365 días ha superado las expectativas sobre su uso, que estimaba alrededor de los 1.500 los viajes medios realizados entre los dos elevadores de 45 metros.
Y es que durante las pasadas Navidades se superaron los 3.500 viajes entre ambos los días 20, 21, 23, 26, 27 y 30 de diciembre así como el 3 de enero. El máximo pico en uno de ellos llegó el primero de estos días con 1.833 desplazamientos que, al estar al máximo de su capacidad, se realizaban de forma más lenta que en días de menor demanda.
Esto permitió que entre el 15 de noviembre y el 10 de enero el Halo cuadriplicase sus viajeros diarios hasta los 18.000, lo que supone alcanzar el millón en ese periodo. Esta cifra superada con creces en esos picos al contar con una capacidad de entre 10 y 12 personas por recorrido. A su vez han comenzado a formarse colas en horas punta como las entradas y salidas del CEIP García Barbón.
Uno de los aspectos clave para lograr estos niveles de uso fue su ampliación de horarios tras la llegada del AVE en mayo. El Concello adelantó su apertura a las 5.30 horas y retrasó el cierre a las 2 de la mañana en los fines de semana, favoreciendo así a quienes acuden a las zonas de ocio del centro. La afluencia media diaria aumentó un 20% hasta los 5.00 viajeros diarios y, según consta en los registros de actividad, los primeros viajes se realizan siempre antes de las 5.40 de la mañana.
Es por ello que desde las asociaciones de usuarios del tren y hostelería creen que hay margen todavía para que su cobertura se alargue por las noches, garantizando así la seguridad de los viandantes entre estas partes de la ciudad.
- Niño Becerra enciende las alarmas: «Si vamos a peor, en verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial»
- Carmen quedó parapléjica en el hospital de Ourense a los dos días de una cirugía de rodilla: «No quiero vivir así»
- Luis Zahera defrauda en A Sementeira de Corzáns
- Sorpresón en Pasapalabra: Rosa gana el rosco y se lleva el premio
- El caso de los asesinatos de cuatro hermanas gallegas
- La UCO escuchó al patrón de Villacarrillo 'recreando' el momento en que mató al temporero: 'Ven, que no te vas a enterar. Id preparando los curas
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?
- Las primeras trabajadoras idearon el nombre de Zara para aprovechar un rótulo ya fabricado