Si fuiste alumno del colegio Calasancias de Vigo en alguno de sus 64 años de historia esto podría interesarte
El centro educativo ha hecho un llamamiento a sus exestudiantes para que participen en la celebración de un momento muy especial

Alumnos del colegio Calasancias de Vigo en su visita, en el año 2009, a las instalaciones de Faro de Vigo, en Chapela. / Ricardo Grobas
El colegio plurilingüe Padre Míguez Calasancias de Vigo ha lanzado un aviso desde sus redes sociales dirigido a todos aquellos que en su infancia o adolescencia se hayan sentado en sus pupitres, durante alguno de los cursos impartidos en sus 64 años de existencia.
El motivo es que este centro escolar ubicado en Montecelo 1, quiere invitar a sus exalumnos a celebrar los actos de homenaje por el centenario de la muerte de San Faustino, fundador de la congregación educativa de las religiosas Calasancias, durante una semana cultural llena de actividades, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de marzo.
En una especie de tarjeta postal compartida en sus redes sociales, el colegio lanza este mensaje: «¿Eres antiguo alumno del colegio o conoces a alguien que lo sea? ¿Te sientes heredero del tesoro calasancio que el Padre Faustino nos legó? Si te apetece retomar el contacto con nosotros y con otros como tú, deja tus datos en el siguiente formulario. ¡Te esperamos!»,
Para conocer más a fondo el programa y/o apuntarse para asistir al evento, el centro cuenta con el formulario al que hace referencia en el post de Instagram que está en este enlace o en el perfil del colegio, para que los interesados puedan inscribirse.
San Faustino
El Padre Faustino Míguez fue el sacerdote escolapio fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. Nació el 24 de marzo de 1831 en Xamirás, una aldea de Acebedo del Río, en Ourense. Tras realizar los estudios primarios en la escuela de su pueblo y sintiéndose llamado al sacerdocio, se trasladó al Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, en Celanova, para estudiar Humanidades y Latín. Fue allí donde descubrió su vocación escolapia: ser sacerdote y educador, al estilo de San José de Calasanz.

Retrato de San Faustino Míguez. / FDV
Tras una trayectoria eclesiástica con diferentes destinos dentro y fuera de España, en 1879, el Padre Faustino descubrió la necesidad de formación de las niñas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), penúltima parada vital de este sacerdote, como años antes le había ocurrido a Calasanz con los niños de las calles de Roma. Así, inició una nueva obra, la Congregación de Hijas de la Divina Pastora, dedicada a la educación integral de la infancia y juventud y a la promoción de la mujer. Finalmente, en 1888 fue trasladado a Getafe, donde permaneció hasta su muerte, el 8 de marzo de 1925.

Antiguo edificio del centro educativo. / Instituto Calasancio
Más de medio siglo de Calasancias en Vigo
En el año 1961 se funda este centro escolar como una pequeña Comunidad de Religiosas de las Hijas de la Divina Pastora en Vigo, con un grupo reducido de alumnado, que más de 60 años después se ha convertido en uno de los colegios de referencia en la ciudad.

Alumnos del colegio Calasancias en la actualidad. / Cedida
El centro Padre Míguez Calasancias pasó a tener en la actualidad, dos líneas de enseñanza: desde educación infantil hasta 4º de la ESO, con posibilidad de cursar el bachillerato dual americano; y ciclos formativos relacionados con informática, comunicación y redes.

Colegio Calasancias en Vigo / Alba Villar
Después de más de seis décadas de existencia, este centro plurilingüe de Vigo es uno de los referentes que afianzan el proyecto Calasancio, actualmente presente con 14 colegios en España y otros 21 repartidos por América, Asia y África.
- Parece Japón pero está en Galicia: el paraíso termal al aire libre que te trasportará al país asiático en una experiencia única
- Una tuerca mal apretada inunda un piso recién estrenado en Vigo: la negligencia salió cara
- Liberan entradas para uno de los grandes conciertos internacionales del año en Vigo tras meses agotadas
- Muere de un infarto tras una «deficiente» asistencia sanitaria: solo recibió atención telefónica
- Muere una mujer en Vigo tras desplomarse en la calle Elduayen
- «Apoyamos el trazado de la A-52 sin dudar y con conocimiento de causa»
- Iberia deberá pagar 10.000 euros a una pasajera a la que apresuró y se lesionó en un vuelo Madrid-Santiago
- Robo con fuerza en el centro de Vigo: rompen una ventana y se llevan 3.000 euros de un local de Churruca