El Concello de Vigo asegura que el «OK» de Costas al nuevo PXOM llega «la próxima semana»

Es el último informe pendiente para la aprobación definitiva en el pleno municipal

El organismo dependiente de Transición Ecológica, que tiene de plazo hasta finales de marzo para emitir el visto bueno, agiliza ahora los tiempos

Vista general de la ciudad, con la ría y las islas Cíes al fondo.

Vista general de la ciudad, con la ría y las islas Cíes al fondo. / Marta G. Brea

La actualización del principal instrumento urbanístico de la ciudad estará mucho más cerca en unos días. Fuentes municipales aseguran que el informe pendiente para la aprobación definitiva del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será emitido «la próxima semana». Es una noticia por la que espera gran parte de la ciudad: el documento en vigor es el Plan de 1993, desfasado desde hace tiempo, con el apoyo del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) desde finales del año 2019.

El ministerio, preguntado por este periódico, aseguró la semana pasada que el Concello presentó la «última subsanación» a Costas el 23 de enero y la normativa «prevé un plazo de dos meses para emitir el correspondiente informe». En resumen: debería llegar antes de finales de marzo, y lo hará la próxima semana, según fuentes de la entidad de la Praza do Rei. Transición Ecológica dejó claro en ese momento que «no existe retraso» en la emisión de su resolución. El Ayuntamiento detalla que el Plan se remitió a la Dirección General de la Costa y el Mar el 20 de agosto, hace más de cinco meses.

«Enviaron una nota técnica el 5 de noviembre. Posteriormente, hubo una reunión con esa Dirección General y se remitió escrito de respuesta el 15 de noviembre. A partir de ahí, hubo otra respuesta por su parte, nueva reunión, pidieron aclaración de un punto y se remitió el documento completo con cambios sugeridos el 23 de enero», indicaron fuentes municipales. El Concello no concretó si el visto bueno de este departamento dependiente de Transición Ecológica llegará con condicionantes.

Los próximos escalones

Una vez recibido el informe de Costas, el Concello deberá compilar el documento de la revisión del Plan Xeral para dar vida a la versión definitiva: volver a montar la parte documental, memorias, fichas, cartografías, etc. Recogerá las modificaciones señaladas en informes sectoriales y las alegaciones consideradas. Sobre este documento, tendrán que emitirse valoraciones de organismos municipales, los cuales se añaden al documento en cuestión. Pasará después por el Consello da Xerencia Municipal de Urbanismo, paso previo a su aprobación definitiva en el pleno del Concello. La oposición (PP y BNG), que ha lamentado en los últimos meses la falta de información —misma queja trasladan los empresarios—, podrá examinar antes el documento.

Logrado el OK de la corporación, se procederá al anuncio legal en los boletines oficiales correspondientes, momento en el que entrará en vigor el Plan. El PP local indicó que la concejala de Urbanismo, María José Caride, reconoció que la aprobación definitiva en el pleno ya podría haberse producido al acogerse al silencio administrativo positivo tras haberse superado el tiempo fijado para la entrega del documento de Costas. El Ayuntamiento prefiere esperar al OK del organismo estatal para blindar jurídicamente el documento.

Tracking Pixel Contents