Las videoconferencias están presentes en menos del 10% de juicios o declaraciones

Con 44 equipos en Vigo, durante el mes de diciembre se realizaron sol 256

E.V.

El avance tecnológico en la Justicia es innegable aunque parezca que la pretensión del ‘papel 0’ sigue estando bastante lejano. Desde el expediente judicial electrónico hasta la firma digital, los tribunales disponen de múltiples sistemas en este proceso de digitalización. Uno de ellos son las videoconferencias.

Y es que a pesar de que a priori semeje que su utilidad ayudaría a reducir los desplazamiento so incluso agilizar trámites, evitando suspensiones, no es un formato que cuente todavía con un gran aval.

El indicador de seguimiento del Plan Senda, de la Amtega, correspondiente al mes de diciembre de 2024, muestra cómo en el partido judicial de Vigo se realizaron solo 256 videoconferencias. Si bien es cierto que se trata de un mes con varios festivos, la cifra no muestra un gran uso de ese recurso por parte de los órganos judiciales. Es más, teniendo en cuenta que en Vigo, de media, se celebran al día entre 200 vistas, declaraciones y diligencias, en menos de un 10% están presentes las videoconferencias.

Lo cierto es que la incomodidad del sistema y los fallos en el mismo han centrado buena parte de las quejas de magistrados, letrados y sindicatos, llegando a suspenderse juicios por no ser capaz de conectarse el sistema o ser ininteligibles las palabras del declarante.

Desde que comenzó a implantarse el sistema bajo el nombre Cisco Webex, se realizaron 32.503 horas de reproducción.

Tracking Pixel Contents