El Puerto asegura los obuses a bordo del «HC Eva Marie»

Empresas y expertos supervisan la operativa para inmovilizar la artillería, que será trasladada a nuevos contenedores

Trabajos para inmovilizar los contenedores esta mañana en el Puerto.

Trabajos para inmovilizar los contenedores esta mañana en el Puerto.

El Puerto de Vigo arrancó este sábado por la mañana la operativa para el traslado, desconsolidación y posterior trincaje de los contenedores que viajan a bordo del HC Eva Marie, tras el corrimiento que sufrió parte de la carga como consecuencia de la sucesión de temporales, con olas superiores a los 10 metros, y que motivó su entrada en el Puerto de Vigo en la madrugada del domingo 26 de enero en arribada forzosa. El buque había partido desde Jordania unas dos semanas antes.

Policía Portuaria y expertos, supervisando la operación en el «HC Eva Marie».

Policía Portuaria y expertos, supervisando la operación en el «HC Eva Marie».

Lo hizo con un centenar de contenedores cargados de obuses de artillería y con destino a la terminal alemana de Emden, donde tenía que haber arribado el pasado 28 de enero. Pero su singladura se vio afectada por la sucesión de temporales Herminia e Ivo, y no solo por una alteración de ruta derivada de la mala mar o los vientos intensos. El HC Eva Marie, que porta pabellón de Antigua y Barbuda, sufrió un corrimiento de carga que lo forzó a solicitar escala en el puerto de Vigo. Nueve de los contenedores han sufrido daños.

La operativa cuenta con un plan de seguridad redactado por la empresa cargadora en el que certifica que la mercancía se encuentra perfectamente desmontada y estibada en cajas individuales diseñadas especialmente para este tipo de carga dentro de los contenedores y que no representan ningún riesgo.

De igual forma, certifican que para la estiba de la carga han seguido las normas internacionales IMDG, es decir, las que establecen las recomendaciones detalladas para el transporte de sustancias, materiales y artículos considerados como mercancías peligrosas por vía marítima.

Al frente de la operativa están las empresas de Vigo Estibadora Gallega y la consignataria Pérez & Cía, además de 9 trabajadores especializados que llegaron hoy, y será supervisada por expertos desplazados desde Holanda. Además, contará con un importante despliegue de vigilancia tanto en el propio buque como en tierra, y será seguida de cerca por un dispositivo formado por agentes de la Guardia Civil, la Policía Portuaria -que tiene monitorizado el barco-, Capitanía Marítima y personal de Explotación y Seguridad de la APV.

Aunque la operativa tiene un bajo riesgo, se dividirá en dos fases debido a su complejidad logística. En un primer momento, se actuará sobre los contenedores que no presentan ningún tipo de incidencia, que serán reubicados en otra bodega. Una vez aislados, será el turno de los 9 contenedores afectados, cuya mercancía será trasladada a nuevos contenedores.

Tracking Pixel Contents