Transportes adjudica por 50 millones la modernización del ferrocarril al Corredor Atlántico hasta Guillarei
El segundo contrato en el área viguesa abarca la renovación de 23 kilómetros desde Redondela
En diciembre se adjudicó el acceso hasta Guixar por 33 millones

Vía convencional de ferrocarril hacia Vigo a su paso por Louredo-Os Valos / Vïctor P. Currás
Importante avance del Gobierno de España en su compromiso de culminar el Corredor Atlántico en Galicia antes del 2030. El Ministerio de Transportes adjudicará hoy miércoles el contrato de modernización del acceso a Vigo de esta línea por 49 millones de euros, IVA incluido. El proyecto de renovación de la vía existente entre Guillarei y Redondela permitirá acondicionar la principal vía de entrada al Puerto de Vigo y el Eje Atlántico desde Portugal o la meseta a través de Ourense y la línea del Miño.
El proyecto abarcará los 23,5 kilómetros entre la parroquia tudense y la estación de Redondela, donde se comienza el ramal de conexión hasta Guixar. En la línea 810 se modernizará el trazado con la instalación de nuevas traviesas, balastro y desvíos de mayores prestaciones.
A su vez, se ampliará el gálibo de los túneles de Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña dotándolos de nuevos sistemas de protección civil y seguridad. Además de mejorar la capacidad y fiabilidad de la vía para el tráfico de viajeros y mercancías se dejará todo listo para la nueva electrificación a 25 kV frente a la de 3 kV actual.
La interinidad del Gobierno durante buena parte de 2023 y las dificultades técnicas del proyecto han repercutido también en sus costes. De los 30,721 millones de euros de coste inicial se pasará a unos 49 (IVA incluido) al rebajar su coste de licitación.
A cambio, la actuación se completará con un nuevo viaducto de 82 metros y tres vanos que sustituirá al actual sobre la carretera N-550, la renovación de una veintena de pasos inferiores y el refuerzo de terraplenes y desmontes de esta línea. A pesar de llevar desde 2013 sin ningún tipo de servicio, la estación de Louredo-Os Valos contará una remodelación de sus andenes.
Los trabajos tienen una duración aproximada de 23 meses y supondrán, al igual que entre Ourense y Monforte de Lemos, el corte total de la vía. A su vez, esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
Esto supone un nuevo paso para dejar el viaje en tren entre Vigo y Ourense en una hora. El Ministerio de Transportes incluye la actuación en el "plan de modernización" de la línea del Miño, ya que se adecuará su decimonónico trazado a las necesidades de "capacidad y fiabilidad".
El 29 de diciembre el departamento dirigido por Óscar Puente adjudicó el primer contrato del Corredor Atlántico en el área con 33 millones entre Guixar y Redondela. El proyecto de la Red Transeuropea de Transportes contempla una inversión de más de 3.200 millones en Galicia hasta 2030.
Suscríbete para seguir leyendo
- En una analítica, ¿qué significa tener los triglicéridos altos? ¿Qué hacer para bajarlos?
- Ikea recupera el zapatero vertical para la entrada que arrasa en ventas
- «Nadie cuestiona que una persona con hipertensión se medique, pero sí que lo haga una con depresión»
- Portazo al trabajo por la tarde
- Un vigués gana a su comunidad: le pagan íntegra una nueva galería aunque la deteriorada tenía 30 años
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales
- Portugal aplaude la musical reacción del Celta ante el saludo nazi de los ultras del Betis
- Muere en León un escalador vigués donde años atrás perdió a su padre