El sector audiovisual, un motor de «talento e inversiones»

La Zona Franca se reunió con representantes del gremio para abordar el futuro del centro audiovisual | Los autores del estudio de viabilidad ya visitaron La Panificadora y Alfageme

Un momento del encuentro, que duró más de dos horas y media.

Un momento del encuentro, que duró más de dos horas y media. / Marta G. Brea

Un sector «en crecimiento» que «crea empleo y atrae talento e inversiones». Es una de las motivaciones que lleva a la Zona Franca a impulsar un centro audiovisual en la ciudad, según expuso David Regades, el delegado del Estado en el Consorcio. Acompañado del alcalde y presidente de la entidad, Abel Caballero, se reunió con representantes de una treintena de empresas de Vigo y el resto de Galicia para abordar el futuro de esta dotación: se definirá en el estudio de viabilidad en elaboración, en el cual tendrá voz el gremio.

El objetivo del Consorcio es dotar de infraestructuras y servicios a las empresas para dar respuesta a las demandas de una industria que contribuirá a la «diversificación de la economía». Precisamente, a este encuentro, celebrado en la sede de la Zona Franca, también acudieron representantes de la empresa leonesa Nuve Consulting (Nuevas Ventajas SL), a la que la entidad pilotada por Regades le adjudicó en diciembre el servicio de consultoría especializada para la elaboración de un programa de necesidades y requerimientos de un inmueble para alojar y dar servicio a empresas gallegas de sector, así como un análisis de su modelo de gestión y viabilidad. Dedica casi 35.400 euros.

Ante profesionales del cine, la televisión, la publicidad, los videojuegos, el guion, el sonido, los pódcast o la animación, así como de las escuelas de imagen y la Universidad, Regades explicó que el objetivo es dar vida a un centro audiovisual capaz de estimular la competitividad e innovación con instalaciones que respondan a la necesidad de estudios de grabación, servicios de producción y postproducción, salas de edición, espacios para formación o platós. La condición: ofrecer todos los medios para que las empresas puedan desarrollar todo el proceso en Vigo.

Este estudio recogerá posibles ubicaciones para el centro audiovisual. El requisito es recuperar el patrimonio industrial de la ciudad, por lo que deberán ser inmuebles que albergaron actividades fabriles. El Consorcio propuso al Puerto la nave abandonada de Fribesa, pero la entidad tiene intención de revivirla con algún uso relacionado con el mar. En todo caso, la firma leonesa ya piensa en otros emplazamientos, como La Panificadora o la fábrica de Alfageme. En la reunión, se propuso desde el sector las instalaciones de GEA (Grupo de Empresas Álvarez). El lugar está todavía por determinar.

Regades apuntó que la intención es volver a practicar la colaboración público-privada, «que tantos éxitos está dando en otros sectores como la automoción o el aeroespacial, y contar con las empresas gallegas para ver sus necesidades y dar respuesta». A su vez, incidió en la necesidad de retener el talento y evitar que la gente se tenga que ir a Madrid o Barcelona. «Somos un aliado y lo que pretendemos es fortalecer todo el ecosistema para que pueda crecer en Vigo y en toda Galicia», anotó.

"Es un proyecto de gran envergadura"

Por su parte, el alcalde señaló la «gran importancia» del encuentro para un sector que debe ser estratégico en Vigo. «Tenemos un inmenso talento audiovisual y queremos instalaciones aquí y ser alternativa a otras grandes ciudades. Por eso ofrecemos coordinación, puntos de encuentro, espacios físicos, motivación e infraestructuras. Es un proyecto de gran envergadura y tenemos que ser capaces de lanzarlo porque Vigo quiere y va a estar en él», argumentó.

En este primer encuentro, al que le seguirán más, el Consorcio recogió las aportaciones de las empresas y subsectores representados, las cuales se irán definiendo y concretando para elaborar el estudio de viabilidad, que tendrá que estar listo en mayo, según las previsiones de la Zona Franca. Se realizará, a su vez, un estudio de mercado y un análisis de los subsectores que pueden beneficiarse, además de identificar y analizar ejemplos de edificios del sector audiovisual en todo el mundo.

Tracking Pixel Contents