"OK" de la Zona Franca de Vigo a la tramitación para construir naves modulares en la Plisan
Serán ocupadas por industria o logística en una superficie de casi 42.000 m2

Regades, en el centro, durante la reunión del Comité Ejecutivo. / FdV
Paso adelante de la Zona Franca de Vigo para la construcción de naves modulares en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan). Su Comité Ejecutivo dio el visto bueno a la contratación de la redacción del anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección. El objetivo es «seguir respondiendo a las demandas de suelo industrial de las empresas y contribuir también al crecimiento y consolidación del polígono».
El pleno de la Zona Franca ya había acordado la compra en la Plisan de las cuotas de la Autoridad Portuaria y de la Xunta de Galicia en nueve parcelas de las zonas LE-1 y LE-2. Esta adquisición afecta a una superficie de cerca de 42.000 metros cuadrados que el Consorcio dispondrá ahora como espacio propio en el polígono para construir las naves industriales o logísticas, «que serán comercializadas para las empresas mediante la fórmula de alquiler», informan desde la entidad pilotada por David Regades, delegado del Estado.
Este suelo industrial se unirá a los casi 90.000 metros cuadrados de superficie de naves que la Zona Franca tiene en Bouzas, Balaídos, A Granxa, el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares y Porto do Molle, «ocupados al 100%».
Regades señaló que, con esta aprobación, «el Consorcio cumple uno de sus objetivos prioritarios, que es seguir facilitando suelo al tejido empresarial, lo que se traduce en implantación de nuevas empresas que generarán riqueza y crearán empleo». El delegado informó que el proceso de redacción de los proyectos, que saldrá a licitación con un presupuesto base de casi 1,3 millones de euros —sin el IVA correspondiente—, se prolongará unos seis meses. «Estimamos que las obras de nuestras naves en la Plisan podrían comenzar en el segundo semestre», detalló.
Convenio con el Marco
El Comité Ejecutivo de Zona Franca también aprobó la firma de un convenio con la Fundación Marco para establecer una colaboración entre ambas entidades centrada en el asesoramiento, estudio y detección de obras de arte por parte de la institución museística para que sean adquiridas por el Consorcio. Supone, a su vez, la realización de actividades conjuntas y colaboración en proyectos culturales.
- El juez del caso Rubiales al abogado de Jenni Hermoso: 'Si sigue así le doy la sentencia para que la ponga ella
- La despedida de Ion Aramendi en 'Reacción en cadena': «Gracias por todo»
- Una profesora es expulsada de un instituto de Vigo por acoso al claustro
- Aparecen decenas de libros desperdigados en una céntrica calle de Vigo: «Non o podo entender»
- El conductor que arrolló a dos guardias civiles en Vigo casi triplicó la tasa máxima de alcohol
- El conselleiro de Sanidade defiende atender en casa: «Los mayores manejan la app del Sergas que te cagas»
- Retenciones en la AP-9: tres heridos, dos de ellos guardias civiles, por un doble accidente a la altura de Peinador
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales