La odisea de elegir cole: las familias fijan múltiples visitas antes de matricular a sus hijos

Comedor y extraescolares ganan terreno frente a la proximidad | «Ya captamos a niños de cualquier zona de Vigo», dicen directores

Una familia, ayer, en la primera jornada de visitas al CPR Niño Jesús de Praga

Una familia, ayer, en la primera jornada de visitas al CPR Niño Jesús de Praga / Marta G. Brea

Elegir colegio no es tema baladí, sobre todo para aquellas familias que se incorporan por primera vez al sistema educativo. La caída de la natalidad que tanto daño hace a los colegios, sobre todo los de las zonas más periféricas, favoreció a que prácticamente cualquier padre o madre puedan matricular a sus hijos en el colegio que deseen, ya que pocos tendrán que desempatar –el último curso solo sucedió en 6 de los 85 colegios de Infantil–.

Por ello las familias se han puesto manos a la obra para conocer qué ofrecen los colegios y decidir en cuál deben estudiar sus hijos. Los centros educativos, por su parte, se lo ponen fácil iniciando ya desde ayer jornadas de puertas abiertas en sus instalaciones. «Solo el año pasado tuvimos más de 50 visitas; las familias tienen muchísimo interés. Antes lo normal es que todos los niños fuesen de la zona, del barrio, pero ahora tenemos a alumnos de la otra punta de Vigo», explican desde la dirección del CEIP Javier Sensat, en Alcabre.

Ayer se estrenaron las visitas en el CPR Niño Jesús de Praga, con 5 familias ya agendadas. «La idea es resolver cualquier duda que tengan pero la verdad es que vienen ya muy preparados. Tienen claro qué preguntar y son muchas las visitas que organizan», cuenta Isabel, su directora, que señala cuáles son las prioridades o preferencias a la hora de centrar estas consultas: «Los servicios complementarios son ya lo que más les interesan, desde comedor, aula madruga, extraescolares... Antes quizás tiraban por criterios de proximidad, elegían el más cercano y no lo iban a ver. Ahora ya no es así», completa la directora del colegio de Areal.

Ambas profesionales coinciden también en señalar que buena parte de estas visitas son para 4º de Infantil. «No creo que el descenso de las ratios influyera mucho pero sí es verdad que buscan o quieren colegios familiares, incluso pequeños. También preguntan mucho por el trato al alumnado NEE o NEAE y que tengan un buen gabinete de orientación», apuntan desde el CEIP Javier Sensat. «Sobre si acudir a público o privado, al saber que las cuotas son voluntarias tampoco lo priorizan», concluye Isabel.

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