El plan digital «se cuelga»: materiales obsoletos, mala red y poca formación
Colegios e institutos públicos evalúan al término del trimestre sus competencias digitales y aprecian una clara brecha entre el alumnado y también mayor desinterés de las familias

Una clase en el IES de Teis con solo ordenadores / Marta G. Brea
Si hay una palabra con la que se ha intentado definir la educación en los últimos años es «digitalización». La Consellería de Educación ha puesto en marcha múltiples programas o plataformas –desde ABALAR hasta E-Dixgal o Xade– para adaptar a los colegios a esta nueva realidad poniendo a la TIC como instrumento o hilo conductor de la programación didáctica y metodología. Es innegable que se ha avanzado mucho en este proceso, pero también son muchas las carencias o «amenazas» que detectan los diferentes equipos directos y que han plasmado en su Plan Digital.
Cada centro cuenta con uno adaptado a sus necesidades, circunstancias y características. Este Plan Digital se entiende como un instrumento que debe favorecer e impulsar el uso de los medios digitales tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el resto de los procesos de gestión del centro, siempre con el objetivo último de colaborar en el desarrollo integral del alumnado.
Consultados los planes digitales de más de treinta colegios e institutos públicos del municipios, se han detectado carencias comunes que van, principalmente, desde materiales obsoletos, mala conexión wifi, poca formación tanto para el profesorado como para el alumno, elevada brecha digital entre estudiantes y excesiva burocracia.
La herramienta de evaluación que más han usado los centros para detectar sus necesidades es la herramienta SELFIE a través de la que hacen un análisis de la competencia digital del centro así como un análisis DAFO que permite el conocimiento de la realidad del colegio en el campo digital y facilita la elaboración de las líneas del Plan Digital en torno a objetivos y acciones a desarrollar.
Sin duda, en lo que coinciden la práctica totalidad de los centros consultados en el reducido horario de formación en competencias digitales para el profesorado. Muchos de ellos han solicitado participar en planes de formación específicos para mejorar estos conocimientos y poder introducir en la programación de cada materia recursos digitales propios y no usar solo los proporcionados por las diferentes editoriales, como por ejemplo esgrimen el IES Castelao, el IES Santa Irene el CEIP Igrexa-Candeán o el CEIP Vicente Risco, entre mucho otros.
También ven necesario formar en el buen uso de los dispositivos al propio alumnado. Muchos centros se quejan de que no cuentan con horas disponibles para cuestiones de programación o robótica, pero para ello se necesita tiempo y sobre todo medios. Y es que todos los colegios e institutos aprecian que los materiales y dispositivos recibidos se han quedado obsoletos o incluso, como en el caso del CEIP Emilia Pardo Bazán, no han podido avanzar en sus objetivos digitales por la falta de medios.
Por ello, piden rebajar el exceso de burocracia a la hora de pedir renovaciones o actualizaciones. Desde el IES ROU acusan falta de ordenadores para todos los alumnos, desde el IES Castelao que estos portátiles están obsoletos al igual que en el CEIP Fonte Escura.
A mayores, también son muchos los centros que denotan una menor implicación de las familias con la enseñanza digital –en el caso del IES Coruxo, la salida de E-Dixgal ha gustado– y piden recursos adaptados para alumnos con necesidades especiales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una profesora es expulsada de un instituto de Vigo por acoso al claustro
- Un vigués gana a su comunidad: le pagan íntegra una nueva galería aunque la deteriorada tenía 30 años
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales
- El conductor que arrolló a dos guardias civiles en Vigo casi triplicó la tasa máxima de alcohol
- El conselleiro de Sanidade defiende atender en casa: «Los mayores manejan la app del Sergas que te cagas»
- Dieta cetogénica y cáncer: ¿qué dice la ciencia?
- El truco para ahorrar más de 300 euros al año en la AP-9
- Un amigo de Anabel se sincera acerca de la desconfianza de su entorno sobre David Rodríguez: «Cosas tan horrorosas y feas...»