Caballero reclama a Renfe mejorar los tiempos a Madrid con dos AVE directos

Considera «intolerable» que los servicios actuales efectúen hasta ocho paradas

Las de Pontevedra, Ourense y como mucho Zamora, las únicas en estas frecuencias diarias

Caballero y su mujer, Cristina Alonso (c.), a la salida de un Alvia en Guixar en 2023

Caballero y su mujer, Cristina Alonso (c.), a la salida de un Alvia en Guixar en 2023 / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El idilio entre el ferrocarril y Vigo sigue vivo, aunque en momentos sea una relación de amor-odio. Y es que a pesar de las trabas y problemas que se ponen a su uso por la falta de plazas, frecuencias, destinos o tiempos competitivos, lo cierto es que nunca antes se había utilizado tanto el tren como ahora en la ciudad: 2,64 millones de viajeros en el pasado año.

El dato del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, adelantado ayer por FARO a nivel nacional, tiene a los tráficos de Alta Velocidad y Larga Distancia como los principales responsables del crecimiento del 7,78% sumando las estaciones de Urzáiz y Guixar. Todo ello teniendo en cuenta que el estreno de los ya famosos Avril fue en mayo, sin desplegar todas las frecuencias anunciadas, con un índice de puntualidad del 40% hasta verano y con 45 minutos «extra» por encima del tiempo de viaje comprometido.

De esta manera se pasó de los 354.132 viajeros en 4.023 trenes durante el anterior ejercicio hasta los 491.424 en 4.297 frecuencias. De media, un 30% más de ocupación. Esto reafirma a la urbe como una de las 30 de España con más viajeros de este tipo, aunque sigue lejos del potencial real de la misma.

Por este motivo el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha exigido a Renfe una revisión de la oferta comercial actual para aumentar su competitividad. En la reunión del miércoles 22 con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, estuvieron presentes los responsables de la operadora pública, trasladándole a ellos el objetivo «irrenunciable» de que el trayecto entre Vigo y Madrid quede por debajo de las 3 horas en el futuro gracias a la Variante de Cerdedo hacia Ourense.

En ese sentido el regidor considera «intolerable» que las frecuencias actuales de los trenes de Alta Velocidad realicen hasta ocho paradas en un viaje que ya padece el rodeo de 70 kilómetros por Santiago. Tras arrancar de Urzáiz llegan Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Ourense, A Gudiña-Porta de Galicia, Sanabria AV, Zamora, Medina del Campo AV y Segovia-Guiomar. Un tiempo extra de unos seis minutos en cada uno de ellas que si bien suma pasajeros a una línea con una ocupación del 100%, lastra su atractivo desde la mayor ciudad de Galicia.

Caballero trasladó la necesidad de establecer cuatro frecuencias diarias (dos por sentido) por debajo de las cuatro horas, algo que actualmente solo cumple el primer AVE desde Chamartín por la mañana. Para ello se garantizarían por motivos comerciales y operativos las paradas de Pontevedra y Ourense, al sumar un notable número de viajeros y tener un paso por sus estaciones a una velocidad muy reducida.

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Trenes AVE, Avlo y Alvia entre Vigo y Madrid a partir del 24 de enero / Hugo Barreiro

También podría evitarse la de Zamora ya que la ciudad, de menos de 60.000 habitantes, cuenta con una oferta de 12 trenes diarios por sentido. En otros corredores como Levante, Andalucía o Barcelona existen ya servicios «semidirectos» de este tipo en los que la primera parada es ya en las comunidades de destino.

Estos cambios podrían llegar esta primavera con la nueva reorganización de horarios prevista por Renfe en este corredor para cuando estén en servicio y con la fiabilidad exigida todos los trenes Avril. Por el momento, desde esta semana se han perdido seis frecuencias semanales al sustituirse por tres nuevos low cost de Avlo.

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