El tirón del tren sigue sin tocar techo en Vigo: 2,6 millones de pasajeros en 2024
Urzáiz lidera el crecimiento en Galicia con un 9% más de viajeros hasta rozar los 2 millones pese a los problemas en regionales gracias a los Avril
Guixar logra el mejor dato desde que coexisten las dos estaciones en la ciudad

Viajeros de un tren de Media Distancia en la estación de Urzáiz. | Pablo Gamarra
La importancia de los descuentos para el transporte público en el día a día de miles de vigueses y gallegos que decayeron este jueves tras la no aprobación del decreto «omnibus» del Gobierno constata que el precio era la principal barrera de entrada al uso del ferrocarril. Prueba de ello es que el número de viajeros en los trenes de Media Distancia desde la estación de Urzáiz, donde los precios eran algo más caros que en los regionales de Guixar, se ha duplicado en el último lustro: de 824.187 a 1.648.053 en 2024. Un avance en lo económico ahorro de peajes y tarifas, lo social por la conciliación o lo ecológico que ahora podría caer en saco roto por falta de voluntad.
Y es que durante el pasado ejercicio las dos terminales de la ciudad siguieron creciendo hasta alcanzar los 2.634.217 viajeros, un 7,78% más que en el primer año completo con estos bonos «gratis». Este crecimiento llega espoleado principalmente por el estreno de los servicios AVE y Avlo con los trenes Avril, que suman 140.000 viajeros extra en Urzáiz (+66,43%) en ocho meses hasta alcanzar los 349.315 pasajeros en los servicios comerciales de Renfe.
No obstante, el grueso de los viajeros siguen siendo los que cada día cogen el tren para desplazarse a sus puestos de trabajo o estudio. Los viajeros de Media Distancia ya superan los 2.142.793 viajeros en estas frecuencias moderan su crecimiento (+2,53%) tras registrar en 2023 un incremento del 40%. El motivo no es otro que la saturación del Eje Atlántico, donde cada plaza tiene una ocupación media del 142% y siguen circulando las mismas diez frecuencias con las que se estrenó en abril de 2015.
La extensión de las frecuencias completas a varios días más allá del fin de semana o la programación de las mismas con una doble composición de los S-121 (562 asientos) llevan a la estación diseñada por Thom Mayne a ganar solamente 25.078 viajeros en este tráfico.. Aún así, Urzáiz lidera el crecimiento en Galicia con un 8,98% más de pasajeros hasta rozar los dos millones de usuarios. Le siguen A Coruña (7,8% hasta los 3,62 millones) y Pontevedra (7,28% a los 1,7).
Las claves del crecimiento del tren
El precio, determinante.
El uso de Urzáiz se ha duplicado desde los descuentos en sus trenes de Media Distancia, más caros y rápidos que los de Guixar.
El AVE empieza a despegar.
En apenas ocho meses en servicio y con problemas, los Avril sumaron 140.000 viajeros nuevos en los servicios de Larga Distancia.
Eje Atlántico casi al tope.
La línea hasta A Coruña modera su crecimiento ante la negativa de Renfe y Transportes de sumar más frecuencias pese a su uso.
Una secundaria singular.
Con menos frecuencias que antes de la pandemia y solo dos rutas de Larga Distancia, Guixar mejora en todas estas relaciones.
Guixar resiste y crece
La particularidad viguesa de contar con apenas dos estaciones a 450 metros de distancia en línea recta hace que sus cifras por separado se vieran afectadas, especialmente en el caso de la «hermana pequeña». La coexistencia de ambas terminales desde 2015 fue reduciendo el uso de Guixar hasta el punto de quedar solamente los regionales a Santiago, A Coruña, Ourense y Monforte con 130 frecuencias semanales en total frente a las 202 previas al estallido de la pandemia.
A pesar de que Renfe no ha restaurado esas lanzaderas a Pontevedra, Tui o León, la terminal de Areal crece un 6% en este tráfico hasta los 494.740 viajeros, la cifra más alta en toda la última década. En el cómputo global alcanza los 636.849 usuarios (más que ciudades como Burgos) al sumar los 142.109 de Larga Distancia.
En ella se da la única nota negativa para la eterna «provisional» con una caída del 1,48% (2.134 viajeros) en los tráficos de Larga Distancia que se debe a una anomalía estadística. En 2023 acogió durante una semana las frecuencias de Alvia procedentes de Madrid que fueron desviadas por el Miño en mayo y agosto. De esta manera, los crecimientos en el Alvia de Barcelona o el Tren Celta a Oporto han sido muy superiores a esos pasajeros «extra» de antes.
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