Transportes se compromete a reducir los plazos y trámites del AVE por Cerdedo

Contratará en un único lote el estudio que completará el hidrogeológico y lo necesario para lograr la Declaración de Impacto Ambiental

En dos semanas fijarán el calendario para su desarrollo junto a los técnicos del Concello

Abel Caballero y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano.

Abel Caballero y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano. / Fdv

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Ministerio de Transportes y Concello de Vigo trabajarán de la mano para definir el calendario que, tras un cuarto de siglo, convierta en una realidad la variante de Cerdedo. Así se acordó ayer tras la reunión en Madrid entre el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano. Entre los avances logrados en la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense hacia Madrid destaca también el compromiso y solución para reducir la burocracia necesaria en las próximas fases. Para ello se concentrarán en un único contrato todos los pasos imprescindibles para lograr la Declaración de Impacto Ambiental.

El largo encuentro de más de dos horas de duración contó con la presencia de la número 3 del ministerio, el director general de Transporte Ferroviario, Carlos María Juárez, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Pedro Marco de la Peña, así como directivos de Renfe. El regidor olívico asegura salir «muy satisfecho» del mismo ya que la colaboración entre el Ministerio y un ayuntamiento es un hecho inaudito hasta ahora en el desarrollo de infraestructuras de este tipo. Para ello, ambas partes se han emplazado a una nueva reunión en «una o dos semanas» en la que los técnicos de cada ente acordarán el cronograma definitivo de la variante de Cerdedo.

Todo ello se realizará partiendo de una «cuestión absolutamente irrenunciable»: un tiempo de viaje inferior a las 3 horas a Madrid. Caballero insiste en que se debe asumir dicho viaje en unos «40 minutos» entre la ciudad olívica y Ourense, teniendo en cuenta las paradas, ya que actualmente la combinación entre AVE y coche particular aventaja de forma notable al trayecto íntegro a Urzáiz.

El próximo paso a ejecutar por el Ministerio de Transportes fue anunciado el pasado 30 de abril tras el encuentro con Óscar Puente. El estudio complementario al hidrogeológico finalizado el pasado verano incorporará las valoraciones del CSIC en O Carballiño y otras ubicaciones menores, aunque «no pone ninguna pega sustantiva» al trazado de 54 kilómetros. Su duración aproximada de 15 meses se unirá ahora a los trámites necesarios para la Declaración de Impacto Ambiental y la respuesta a las alegaciones que se planteen a la misma. El hecho de sacar todo en un único concurso permitirá «fijar tiempos» y evitar las habituales pausas en los procesos de licitación y adjudicación.

El alcalde celebró que el Ministerio de Transportes mostrara «toda su voluntad política» para ejecutar la obra que debe ser «prioritaria» en el ferrocarril vigués y gallego. En ese sentido ambas instituciones se van a «corresponsabilizar» en un proceso que deberá obtener el visto bueno medioambiental «en el tiempo mínimo posible». Una vez obtenido a través del Ministerio de Transición Ecológica se procederá con la redacción del proyecto básico, momento en el cual se definirá el coste estimado del nuevo trazado entre Barro y O Irixo. Los últimos cálculos oficiales hace más de una década situaban la inversión necesaria por encima de los 2.100 millones de euros.

«En un par de semanas estaremos de nuevo en Madrid, haremos de nuevo esta reunión y estaremos en las condiciones de garantizar los tiempos y la conclusión, pero es la gran prioridad del Ministerio en Vigo», recalcó el regidor.

En ese sentido celebró que el encuentro sirvió para cerrar cualquier trazado alternativo al propuesto por UGT hace veinte años, incluyendo la propuesta de reforma de la línea del Miño lanzada en dos ocasiones por el Ministerio el pasado año. A su vez, se constataron los avances de la nueva autovía en túnel entre Vigo y O Porriño que permitirá evitar el paso por las peligrosas curvas de Tameiga y culminar la A-52.

«Mucho interés» en la Salida Sur pero sin el estudio informativo

Las novedades en la línea que deberá comunicar en menos de una hora Vigo y Ourense a través de Cerdedo contrastan con la situación hacia Oporto. Caballero reconoce que en el Ministerio de Transportes están «muy lanzados» y que «quieren avanzar» en la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Portugal.

Sin embargo, el regidor sostiene que la «primera opción tiene que ser Cerdedo» y advierte de la «lentitud» del gobierno luso para ejecutar sus tramos hasta la frontera.

En ese sentido no hubo ningún avance relativo en la Salida Sur ferroviaria de Vigo, obra angular para los 25 kilómetros del lado español de la línea. El estudio informativo debería haberse sometido a información pública el pasado verano y fue prometido para diciembre.

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