Los vecinos de Bembrive que se oponen al túnel de la A-52 suman a la causa a un 'influencer' de su parroquia

Cé Rodríguez, conocido en redes como 'en20metros' y con más de un millón de seguidores, comparte un paseo en vídeo por este barrio vigués, describiendo los atractivos de «un pulmón verde precioso» que ahora, asegura, peligra por el proyecto del nuevo trazado

Cé Rodríguez, el vecino 'influencer' de Bembrive.

Cé Rodríguez, el vecino 'influencer' de Bembrive. / Instagram

Marta Clavero

Marta Clavero

«Como hace un día tan bueno, te voy a enseñar un poquito cómo es el pueblo donde vivo: Bembrive». Así comienza este recorrido autograbado que Cé Rodríguez ha subido a sus cuentas de redes sociales en las últimas horas.

Este influencer vigués, con más de un millón de seguidores entre las plataformas de Youtube, Instagram y TikTok, se ha unido a la causa de 'Bembrive en pe', un colectivo de vecinos que se opone al proyecto de construcción de la prolongación en túnel de la A-52 desde O Porriño hasta Vigo.

Además de las casi medio centenar de viviendas que, denuncian, se llevará por delante, este trazado «só engadirá máis destrución, impacto ambiental e despilfarro económico», según describe este movimiento en la petición de firmas creada en change.org para oponerse a la nueva infraestructura, y que a fecha de 21 de enero, ya cuenta con más de 1.700 suscritos a la causa.

Además de concentraciones, protestas, pancartas en sus muros, recogida de firmas físicas y online, así como otras iniciativas, el colectivo cuenta para su revindicación con el apoyo de su vecino más influyente, que ha conseguido viralizar un contenido en vídeo, que arranca con un paseo por la parroquia en la que vive desde hace doce años «cuando dejé una vida totalmente urbana para irme a vivir al extrarradio», comenta Cé en uno de uno de sus perfiles de en20Metros, como así denomina a sus canales.

En ese recorrido pone en valor la calidad de vida de una zona «llena de parajes naturales», en la que se respira «un aire más limpio». El silencio, mucha naturaleza, las rutas bañadas por el río Eifonso o los molinos antiguos son algunos de los elementos que describe Cé durante ese paseo audiovisual.

A medio camino de este vídeo, el influencer de Bembrive toma asiento en una de las piedras de su ruta para concluir que «esto es todo lo que rodea a Vigo, una ciudad muy bonita que tiene encima un pulmón verde precioso que hay que proteger». Así, enumera todo lo que estaría en peligro si el proyecto del Ministerio de Transportes se llevara a cabo, asegurando que «esta zona está amenazada».

Además de «una cicatriz de por vida que va a partir en dos mi parroquia y todo este paraje natural», Cé alerta de que «se van a llevar por delante acuíferos de agua mineralizada y las casas de familias que han hecho aquí su proyecto de vida o que llevan residiendo aquí desde sus tatarabuelos; se crearán hasta 20 escombreros en toda la ladera de estos montes que me rodean para los que tendrán que talar todos los árboles: carballos, pinos, castiñeiras e incluso eucaliptos».

Cé Rodríguez durante su recorrido por Bembrive.

Cé Rodríguez durante su recorrido por Bembrive. / Instagram

El vecino más influyente de esta parroquia viguesa incide también en el gasto millonario que se invertirá en esta infraestructura y propone la alternativa de una "infrautilizada" AP-9, apostando por su liberalización para que dé ese servicio que se pretende con la nueva infraestructura y dar salida así a la congestión circulatoria en ese tramo.

¿Quién es 'en20metros Huerto Urbano'?

«Hola, soy Cé Rodríguez. Y soy un 'peixiño' como tú. Hace unos años, en el año 2013, dejé una vida totalmente urbana para irme a vivir al extrarradio. Allí me encontré un pedazo de tierra delante de mi nueva casa. Eran 20m2 en los que mi madre dejara plantados unos ajos y dos tomates cherry. Poco a poco, aprendí a cultivar mis propios alimentos de forma ecológica y comencé a llenar mi jardín de plantas y flores.»

Así se presenta en su canal de Youtube 'en 20metros Huerto Urbano', este agroyoutuber vigués que en pandemia le dio un impulso a su canal, en el que habla del día a día de su huerta y da algunos consejos de lo que describe como «un pasatiempo para intentar mostrar que no hace falta un enorme espacio para obtener un alimento orgánico de calidad y sin usar un sólo agrotóxico». Algunos de sus vídeos superan los dos o tres millones de visitas.

Tracking Pixel Contents