Los cuentos sobre Cíes, inspiración literaria para otras islas españolas

Un estudio constata que los espacios insulares siguen siendo «fuente inagotable» de creatividad y fascinación en los libros ilustrados infantiles, aunque todavía poco explorados

La pequeña cormorán que protagoniza "¡Lánzate, Pepa!", de la escritora Paula Carballeira.

La pequeña cormorán que protagoniza "¡Lánzate, Pepa!", de la escritora Paula Carballeira. / Triqueta Verde Editora

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Niños y mayores han disfrutado durante generaciones de las peripecias de Robinson Crusoe y de las aventuras sobre piratas relatadas en «La isla del tesoro». Los espacios insulares siguen presentes en la literatura infantil y juvenil, pero abriéndose a nuevas temáticas y realidades sociales. Un estudio sobre nueve obras para lectores de 3 a 6 años y que fueron publicadas en España entre 2001 y 2022 constata que, aunque siguen siendo «fuente inagotable» de creatividad y fascinación, las casi 200 islas catalogadas a lo largo de nuestras costas están «relativamente inexploradas». Por eso las obras de Paula Carballeira sobre Illas Atlánticas, subraya su autora, abren «nuevas vías» para la creación de aventuras inspiradas en estas pequeñas pero deslumbrantes porciones de tierra.

El análisis de Susana Rendón Mesa, de la Universidad Toulousse II Jean Jaurès, es uno de los trabajos incluidos en el último Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) de la UVigo, publicado el pasado diciembre.

Su título, «Entre piratas y marisqueiras: una aproximación a la tipología del motivo insular en el libro-álbum español contemporáneo» ya hace referencia a la modernización de los contenidos y a la incorporación de elementos culturales autóctonos.

La autora, que destaca el gran crecimiento experimentado por este formato en los últimos años, identifica las principales tipologías de islas en los libros analizados y cómo permiten articular cuestiones identitarias y tradiciones culturales autóctonas.

Portada de "Daniela Pirata", de Susanna Isern y Gómez.

Portada de "Daniela Pirata", de Susanna Isern y Gómez. / Editorial NubeOcho

El primer tipo está asociado a las aventuras de piratas, tesoros escondidos y naufragios y está presente en cuatro de los títulos. La isla aparece como un lugar tropical, de vegetación exuberante y apartado del mundo. Es el caso de las obras protagonizadas por El pirata Pepe (SM), escritas por Ana María Romero Yebra e ilustradas por Mikel Valverde.

Pero también de «Daniela Pirata» (NubeOcho), de Susana Isern y Gómez, que además «cuestiona de manera aún más explícita las convenciones de género en este tipo de narraciones».

El segundo modelo de representación definido por Rendón Mesa es el de la isla mítica semireferencial, «un territorio fronterizo entre la abstracción y la figuración» en el que los autores introducen elementos «de naturaleza mágica o mitológica».

Así ocurre en «Isla Calamidad», editada en 2017 por Tres Tigres Tristes. En este «homenaje a la resiliencia», Ámina Pallarés y Simone Spellucci recrean un espacio ficticio, pero con elementos que sugieren una ubicación geográfica específica además de otras similitudes con las islas del Caribe que cada vez sufren más desastres naturales provocados por el cambio climático.

Parque Nacional Illas Atlánticas

Por último, la tercera tipología incluida en el estudio es la isla referencial española. Rendón Mesa señala que las producciones relacionadas con las islas han estado relegadas históricamente a un segundo plano, a excepción de las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, y también de Galicia.

A menudo, estas publicaciones dependen de las subvenciones institucionales, por lo que suelen tener una «clara intención pedagógica o divulgativa». Así ocurre con los cuatro libros editados por Triqueta Verde sobre el Parque Nacional Illas Atlánticas. Todos ellos escritos por Paula Carballeira e ilustrados por Xoana Almar, Miguel Peralta y Blanca Milán.

Cada uno de ellos presenta a una isla y está protagonizado por las especies más emblemáticas como cormoranes, caballos salvajes o delfines. La investigadora destaca el «amplio conocimiento» de Carballeira sobre el espacio natural, así como el protagonismo de la flora y fauna locales, el uso explícito de los topónimos y la frecuente representación de lugares patrimoniales y elementos arquitectónicos como faros o ermitas.

Un tratamiento literario e iconográfico que, concluye Redón Mesa, puede inspirar a otros autores para que aprovechen el gran potencial de las islas.

«Memoria colectiva, tradición cultural y patrimonio histórico»

El trabajo de Susana Rendón Mesa evidencia que el libro-álbum contemporáneo busca brindar a los jóvenes lectores «referentes femeninos y masculinidades diversas», así como poner en valor la cultura autóctona.En este sentido, los libros de Carballeira, además de subrayar el patrimonio natural de Illas Atlánticas, incluyen muchas referencias a la tradición oral y folclórica,y también relatan la vida cotidiana de pescadores y mariscadoras, las «artesanas del mar» a las que homenajea. De esta forma, la isla es representada como «un espacio cargado de memoria colectiva, tradición cultural y patrimonio histórico».

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