El Puerto de Vigo se postula para ser el «número uno» en vehículos: más de 5 millones en 10 años
La terminal consolida un avance sostenido, frente a la evolución irregular y descendente de Barcelona y Valencia, con récord de coches en 2024: 657.000
Expide mercancía del sector automóvil a 75 países; Argelia, imparable

Panorámica de la terminal de vehículos de Bouzas con tres barcos cargueros ro-ro / Marta G. Brea
A lo largo de los últimos meses la cadena logística portuaria ha tenido que echar mano de todo tipo de remedios para atender la demanda de servicios, incluso reconvirtiendo a operarios de la industria en camioneros —por la falta de personal para los tráileres— o aparcando turismos y furgonetas hasta en el barro de la Plisan.
Soluciones que, a la luz de los datos, han servido no solo para preservar la intensa cadencia de embarques, sino para consolidar un crecimiento sostenido que no tiene rival en ningún otro puerto de España.
La terminal de Bouzas no es líder aún en tráfico de coches pero quiere serlo, y presenta credenciales para conseguirlo de mano de la factoría de Stellantis, la ampliación del hinterland (área de influencia logística de un puerto) o la robustez de las líneas regulares a Reino Unido o Argelia. A excepción del ejercicio 2022, la rada viguesa no ha dejado de crecer en la última década, frente a la evolución más que irregular de los otros dos puertos en liza, Barcelona y Valencia. Más de 5,12 millones de vehículos anotados en diez años, según las cifras facilitadas por Puertos del Estado y disponibles en las memorias anuales de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El crucero Amera / Pablo Hernández
El ejercicio 2024 supuso un nuevo récord con 657.000 unidades, como divulgó este viernes Praza da Estrela. Basta exponer las cifras del año 2015, por ejemplo, para exhibir hasta qué punto han medrado las cadencias de expedición. Si entonces se podían promediar unas 8.500 unidades movidas por semana, Bouzas está ahora por encima del umbral de las 12.600: equivale a un incremento próximo al 50%.
Y aquí entran las comparaciones con las dos terminales del podio estatal, Barcelona y Valencia. En el periodo 2016-2023 —no hay datos de cierre del pasado año de estos puertos—, sufrieron un descenso en movimiento de vehículos en régimen de mercancías del 13,7% y 17%, respectivamente. Hasta noviembre de 2024 estaban también en evolución negativa, con tasas de caídas de doble dígito. El puerto de Vigo fue el único capaz de sostener un avance continuo, a prueba de pandemias o colapsos en la logística.
Hasta que la secretaría de Estado de Comercio no cierre las cifras de exportaciones no se conocerá el volumen de facturación internacional de estos tráficos, pero ya es posible determinar que son 75 los mercados a los que viajaron los vehículos y componentes emitidos desde la ciudad. Como indicó ayer el Puerto, al movimiento de coches (este tipo de carga incluye también autobuses, camiones o vehículos militares) hay que sumarles otras 221.305 toneladas de tráfico de piezas auto con destino a Brasil y Argelia, «lo que ha supuesto un incremento del +83,9%, y refuerza la condición de Bouzas como la más importante terminal de coches del Atlántico peninsular».
El factor Argelia, de hecho, es determinante: Vigo le exportó mercancía del automóvil hasta octubre pasado por más de 90 millones de euros, desde los escasos 400.000 euros con los que partía en el mismo periodo del ejercicio 2023. Reino Unido y Turquía preservan su condición de mercados estratégicos, con un importantísimo crecimiento (44%) de Italia.
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