Caballero avanza sanciones a Ryanair por faltas graves en su contrato con Vigo
El Concello abre dos expedientes sancionadores a la aerolínea por incumplimiento del convenio del vuelo Vigo-Londres por el que le paga 625.000 euros anuales

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo. / Alba Villar
R. V.
El nuevo golpe de Ryanair al aeropuerto de Vigo puede salirle caro a la aerolínea. El alcalde, Abel Caballero, ha avanzado que el Concello tiene abiertos varios expedientes sancionadores contra la compañía por el incumplimiento de contrato en el que, como adelantó FARO DE VIGO, ha incurrido en la ruta Vigo-Londres al no haber operado todos los vuelos pactados pese a recibir 625.000 euros anuales de las arcas públicas durante tres años.
La advertencia del regidor olívico llega además solo un día después de que la low cost anunciara la supresión de 40.000 plazas en Peinador (y otros aeropuertos españoles) como medida de presión contra la política de tarifas de Aena, otro de los conflictos en los que está inmersa la aerolínea irlandesa. Este recorte en Peinador que afecta también en Galicia al aeropuerto de Santiago, todavía se desconoce si se realizará en la ruta Barcelona-Vigo (fuera de contrato) o también en la de Londres, por la que el Concello le paga a Ryanair 1,5 millones de euros (sin IVA) por tres años de operaciones.
«Ryanair es libre de hacer los vuelos que considere y desde donde considere. Pero el Vigo-Londres es un vuelo que tiene apoyo de publicidad del Ayuntamiento de Vigo. Y Ryanair está incumpliendo», ha remarcado Caballero.
Pero al parecer, el incumplimiento de Ryanair no se ciñe solo al número de vuelos operados (solo en 2024, 16 menos de los firmados y otros 24 en mayo, cuando se cerró Peinador por obras) sino también —según desveló el alcalde— a la publicidad que debería haber hecho del aeropuerto de Vigo y que no estaría realizando. El contrato a Ryanair se adjudicó por 1,5 millones de euros (IVA no incluido) hasta 2026, por lo que cada año se abonan 625.000 euros en materia de promoción turística a través de publicaciones en redes sociales, artículos o paneles publicitarios en sus propios aviones.
«Faltas graves»
Por ello, y ante las «deficiencias» e «incumplimientos» en las que la low cost irlandesa ha incurrido en su contrato con el Concello de Vigo, Caballero aseguró que se abrieron los expedientes para analizar la situación de un contrato que la compañía «ha incumplido con faltas graves».
Ryanair, volando de conflicto en conflicto
Ryanair está acostumbrada a volar de conflicto en conficto. Y lo hace siempre con el mismo modus operandi: quitando vuelos para exigir más ayudas. No es nuevo. Lo hizo ahora con Aena en su pelea por las tasas aeroportuarias. Pero ya antes lo había hecho con la Xunta de Galicia, que tuvo que plegarse en 2011 a sus exigencias para que no abandoranar el aeropuerto de Santiago; o también posteriormente en Vigo, aunque con final diferente: Abel Caballero rechazó las condiciones que imponía Ryanair y la aerolínea cogió las maletas y se fue. Luego se retomaron las relaciones y rubricaron en 2023 el vigente contrato de la ruta a Londres.
En la ciudad olívica no es la primera vez que la low cost entra en disputa con el Concello. En 2019, tras tres años operando en Peinador las rutas a Barcelona, Milán, Dublín, Bolonia y Edimburgo conveniadas también con el Concello (4,4 millones de euros), la aerolínea cogió las maletas y se marchó. Según denunció el alcalde, Ryanair petendía una nueva licitación para seguir operando en Peinador «sin garantías de ningún tipo».
Pero aquel no fue el primer choque entre Ryanair y el Concello de Vigo. Meses antes, en septiembre de 2018, desde el Concello advirtieron que la aerolínea había pasado a pedir el triple de ayuda económica que en el contrato anterior, un incremento al que el Gobierno local se negó. Aunque inicialmente acabaron acercando posturas, la negociación se cerró con la pérdida de tres rutas: Bolonia, Edimburgo y Milán y la incorporación de Londres. Pero finalmente las exigencias de Ryanair hicieron que no cuajara ninguna. Luego, recuperó la ruta a Barcelona sin ayuda pública y, en 2023, Concello y aerolínea retomaron las negociaciones y se firmó el actual contrato para conectar Vigo con Londres durante tres años y por el que vuelve a entrar en conflicto con dos expedientes sancionadores del Concello de Vigo por incumplimiento de contrato.
Son dos los expedientes de imposición de penalidades por incumplimiento grave que ya fueron comunicados por el Concello de Vigo a la empresa y que están a punto de ser terminados, según ha enumeró el alcalde olívico: uno por el recorte de vuelos del Vigo-Londres y otro por el incumplimiento de las acciones de promoción. «Los técnicos municipales decidirán qué corresponde hacer por los incumplimientos de Ryanair», concluyó el regidor olívico.
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