La guerra Ryanair-Aena golpea a Vigo: Peinador perderá la ruta a Barcelona y 40.000 plazas este verano

La aerolínea low cost carga contra la subida de tasas en aeropuertos regionales y anuncia recortes en todos ellos

En el aeródromo vigués supondrá reducir un 61% su oferta en temporada alta

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo este mes de enero.

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo este mes de enero. / Pablo Hernández Gamarra

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Poco duran las alegrías en la casa del pobre. La misma semana en la que el aeropuerto de Vigo celebraba unos prodigiosos datos en 2024 a pesar de varias circunstancias en su contra, las aerolíneas han comenzado a anunciar sus primeros recortes para este año. La guerra abierta entre Aena y Ryanair por la subida de tasas acometida hace ahora doce meses ha derivado en la supresión de 800.000 plazas y doce rutas de la aerolínea en toda España, siendo Peinador el tercer aeródromo más afectado en términos proporcionales.

La compañía irlandesa eliminará este verano un total de 40.000 plazas con origen y destino Vigo. Según ha podido confirmar esta redacción, la supresión será solamente en la ruta de Barcelona que tuvo 40.564 asientos entre abril y octubre del pasado año, cifra condicionada por el cierre de mayo. De esta manera la conexión de cuatro vuelos semanales con El Prat se eliminaría en plena temporada alta, tal y como ocurrirá en Jerez y Valladolid, donde directamente dejará de operar.

Esto supondrá reducir a la mitad su oferta de destinos desde la terminal olívica, permaneciendo únicamente Londres-Stansted durante los meses de mayor demanda. Esta conexión , que el pasado año batió su récord histórico con casi 40.000 viajeros, cuenta con el apoyo financiero del Concello de Vigo gracias a un convenio de 625.000 euros anuales. Aunque actualmente ambas conexiones continúan a la venta en su página web hasta el mes de octubre, no sería la primera vez que después de vender billetes los cancela.

La medida ha sido anunciada este jueves por la Country Manager para España y Portugal, Elena Cabrera, quien insiste en que han pedido "encarecidamente" que se bajen las tasas del gestor aeroportuario para los aeródromos regionales. "Tienen mucha capacidad, muy buena infraestructura pero están infrautilizados", explicó en compañía del CEO de la compañía, Eddie Wilson, durante una rueda de prensa.

A pesar de que este año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denegado una nueva subida del 0,5%, la portavoz ibérica insiste en que no es suficiente para mantener su presencia en aquellos aeródromos medianos. "Tenemos grandes aeropuertos que pueden mantener o crecer en la operativa para este verano, pero donde más van a sufrir son esos regionales", explicó. Y en ese grupo, el caso vigués será de los más perjudicados.

Galicia concentra la mitad del recorte

El tijeretazo del 18% en sus plazas ofertadas a nivel nacional se cebará con Galicia, ya que a las 40.000 anunciadas en Vigo se suman otras 370.000 en el aeropuerto de Santiago. En Lavacolla, donde es líder indiscutible desde hace una década, suprimirá uno de los tres aviones basados y otras 2 rutas.

Además de los ya citados ejemplos de Valladolid y Jerez (donde tenían 3 y dos conexiones) también menguarán su oferta en Zaragoza (60.000 plazas menos), Santander (25.000) y Asturias (15.000) entre otros. Esta caída en terminales que dependen en gran parte de las low cost contrasta con las subidas anunciadas para Alicante o Málaga, donde este año alcanzarán los 8,5 millones de viajeros. "Tienen toda la infraestructura e instalaciones de seguridad necesarias, pero no tienen la estructura de precios adecuada para que las aerolíneas puedan crecer a nivel regional", insistía Cabrera.

Mantienen su apuesta de crecer con nuevas bases

El pulso mantenido entre la compañía de bajo coste y el gestor aeroportuario pasa así a un nuevo escenario, el de los hechos. La portavoz cargó duramente contra las inversiones de Aena en otros países, pero también contra otras medidas del Gobierno como las multas de Consumo sobre su política de equipajes. "Van en contra de la legislación europea y lo único que hacen es tener un impacto directo en los pasajeros", recalcó.

Pese a todo ello insisten en que su propuesta para desarrollar su plan de crecimiento en España sigue vigente. En él estiman la llegada de 33 aviones adicionales, una subida del tráfico del 40% respecto al anual, un aumento de las rutas desde las 770 hasta superar el millar y otros 1.000 puestos de trabajo. "Necesitamos revertir la subida de tasas, es algo que realmente impacta directamente en este crecimiento en España, sobre todo a nivel regional, y mejorar ese plan de incentivos para regionales y extenderlos durante 3 años", insistía Cabrera.

En contraposición a estos recortes la compañía presumió de resultados en países como Italia, Polonia, Albania, Marruecos o Reino Unido. En todos ellos ha aumentado su presencia después de que las autoridades regionales rebajaran las tasas o les proporcionaran nuevas exenciones fiscales. Al mismo tiempo, han cerrado varias bases o reducido su capacidad en Alemania y Francia, los países con mayor recargo al tráfico aéreo en los últimos meses.

Aena se defiende ante "argumentos espurios"

El gestor aeroportuario respondió con contundencia recordando que la tarifa media que abonarán se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero, «una de las más bajas de Europa» y que el pasado año le permitió incrementar un 8,7% su actividad en los aeropuertos españoles hasta los 66 millones de viajeros.

Aena lamenta que Ryanair utilice «argumentos espurios que no se corresponden con la realidad, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a instituciones públicas». En ese sentido, recuerda que este tipo de anuncios son «réplicas miméticas» de su política comercial en el resto de Europa. Por último recuerda que las tarifas en los grandes aeropuertos, donde precisamente ha anunciado que seguirán creciendo, se encarecen más que en los regionales.

Tracking Pixel Contents