De Navidad a verano en unos días: el Concello de Vigo licita el servicio de socorrismo
Se prestará también en O Mende | Dedica 850.000 euros al año | Estrenará moto acuática

Caballero, en Samil, con los ediles Ángel Rivas (i.), María Lago y Nuria Rodríguez y un funcionario.
Con las luces de Navidad en el retrovisor, el alcalde, Abel Caballero, visitó Samil para anunciar la licitación del servicio de socorrismo y salvamento de los arenales del municipio para los próximos cuatro veranos, con posibilidad de una prórroga. Con un importe de 3,4 millones de euros —unos 850.000 euros al año—, el contrato incluye la asistencia para el baño accesible para personas con movilidad reducida en Samil y O Vao.
El regidor informó que este servicio se prestará en 13 playas, una más que en los años anteriores, ya que se suma el arenal de O Mende, en Teis, para el cual el Concello también ha solicitado la bandera azul este año. De este modo, Rodas, Fortiñón, Canido, O Vao, Fontaíña, Samil, Argazada, La Fuente o Tombo do Gato, Santa Baia, Carril, O Adro, A Punta y O Mende contarán ya este verano con el servicio de socorrismo y salvamento.
«Somos la ciudad española que atiende un mayor número de arenales», destacó Caballero. Este año, se incorpora una nueva prestación: la vigilancia y rescate con una moto acuática. El servicio de socorrismo, que se completa con una ambulancia para atender a los posibles accidentados, estará operativo una temporada más entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Incluye tareas de vigilancia y supervisión de la zona de baño; hacer respetar la prohibición de que las embarcaciones a motor y practicantes de vela, esquí acuático, surf u otras actividades similares accedan a las áreas no permitidas; realizar rescates; avisar a los servicios de emergencia o prestar primeros auxilios; izar la bandera de señalización del estado del mar; colocar y retirar las señales identificativas de peligro ocasional; o mantener la zona de baño libre de animales y de objetos que puedan presentar riesgos para los bañistas.
Quioscos de playa
También en el marco de las acciones pensadas para el verano, la Junta de Gobierno aprobará mañana la propuesta de ocupación de espacios para los quioscos de playa durante los próximos tres años. Este documento será remitido a Costas y la Xunta para que puedan dar su visto bueno y, posteriormente, «se procederá a la licitación».
El expediente incluye 11 quioscos que se prevén abrir entre el 1 de junio y el 31 de octubre: A Punta, Santa Baia, Argazada, dos en La Fuente, tres en Samil, dos en O Vao y uno en la ETEA. Según explicó el regidor, las obras del nuevo paseo y recuperación de la duna en Samil obligarán a que la instalación de Argazada esté situada en la zona de césped el próximo verano.
Más de 1,1 millones en obras
Caballero también anunció la contratación de las obras de humanización de 14 calles de 10 parroquias del rural vigués por 1.145.000 euros. Empezarán en el primer trimestre de este año con un plazo de ejecución de siete meses.
- Antonio David Flores regresa a la televisión tras su derrota judicial contra María Patiño: «Nunca olvidaré todo lo que has hecho»
- Desmantelada una red que traficaba con el ansiolítico Rivotril en Cangas y Vigo: un detenido y médicos de centros de salud y psiquiatras, entre los 16 investigados
- Dos gasolineras de Vigo tiran los precios y permiten un ahorro de más de 20 euros por depósito
- El alcance total del patrocinio del Celta a 'La Revuelta' equivale a casi 17 millones de euros
- Adiós a la antigua GEA de Camposancos
- Buscan a un marinero que pescaba frente al puerto de Bueu
- Rescatan a un hombre que se subió a lo más alto de una grúa para lanzarse al vacío en Rosalía de Castro
- En libertad el cabecilla de la red que traficaba con Rivotril y en la que están implicados médicos de Cangas y Vigo