«Si quieres subir [al 'vitrasa'], levanta la mano»

La concesionaria de transporte público recuerda mediante carteles en su flota y un vídeo en redes sociales la «obligación» de solicitar parada a pie de calle mediante un ademán

Vídeo de Vitrasa en el que se escenifica la petición de parada por parte de una usuaria.

Vitrasa

Varias escenas en las que distintas personas levantan la mano para pedir un café, hablar, marcar su turno... Son los gestos cotidianos plasmados en el vídeo con el que Vitrasa busca concienciar a sus usuarios de la «obligación» de solicitar parada a pie de calle. De hecho, en una de las secuencias, la protagonista de la campaña ve pasar ante sus narices la línea que estaba esperando por no levantarse del asiento de la marquesina. Ni ella ni nadie más indicaron al conductor que parase.

Ya en la escena siguiente, la mujer se levanta ante la proximidad de un nuevo autobús y hace un gesto al 'vitrasero'. «Nas paradas onde pasan moitas liñas é importante chamar a atención de quen conduce. Axúdalle a facer máis eficiente o servizo. Se queres subir, levanta a man», explica ya a bordo del vehículo.

Además del vídeo colgado en redes sociales hace unas semanas, Vitrasa también recuerda a los ususarios su «obligación» a través de carteles en sus autocares.

Cartel en un autobús de Vitrasa que recuerda a los usuarios la obligación de solicitar parada.

Cartel en un autobús de Vitrasa que recuerda a los usuarios la obligación de solicitar parada. / N. A.

¿Es realmente obligatorio?

Así lo expone la concesionaria en sus comunicaciones y así es. El Reglamento Regulador del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en Autobús de la Ciudad de Vigo (publicado en 2020) lo plasma en su artículo 8, el dedicado a las «obligaciones» de los usuarios.

«Para el acceso al autobús en paradas comunes a varias líneas, indicar al persoal conductor la intención de acceder al vehículo con un gesto o ademán o aproximándose al poste de parada», indica la normativa. Es decir, que además de alzar el brazo, también se puede alertar al conductor mediante un acercamiento a la señalización vertical.

Esto es aplicable a las paradas en las que confluyen varias líneas, ya que en los puntos en los que hay «pocas», «el autobús suele parar siempre», responde Vitrasa a las dudas planteadas por usuarios en redes sociales.

Normas que deben cumplir los usuarios de Vitrasa.

Normas que deben cumplir los usuarios de Vitrasa. / Vitrasa

Una lista de 16 deberes

Junto a la solicitud de parada, tanto a pie de calle como a bordo del autobús y con antelación suficiente, los usuarios deben cumplir con otras 15 obligaciones. Entre ellas, validar el billete al subir o adquirir un ticket, que deberá conservarse durante todo el trayecto; seguir las indicaciones del personal y los carteles; respetar los asientos reservados para personas con movilidad reducida; no distraer el conductor con el vehículo en marcha; no obstaculizar la circulación del resto de usuarios...

Vitrasa ha subido sus tarifas este 2025 hasta seis céntimos. El billete ordinario ha pasado a costar 1,63 euros; mientras que el resto de títulos, con PassVigo, valen: general: 0,56 euros; estudiante: 0,54 euros; universitario: 0,42 euros; y social: 0,46 euros.

Los pensionistas (I y II), personas con movilidad reducida (y acompañante) y menores de cuatro años (máximo de 2 niños por adulto) viajan gratis.

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