Siete candidatas para reformar la «antesala» de Vialia Vigo

La céntrica y maltrecha calle Lepanto entrará en breve en «quirófano» durante diez meses

Recreación del proyecto de humanización de la calle Lepanto de Vigo.

Recreación del proyecto de humanización de la calle Lepanto de Vigo. / Concello de Vigo

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La inicio de la reforma de una de las calles más céntricas de Vigo —la maltrecha antesala de la estación intermodal de Vialia— arrancará al en cuestión de pocas semanas. Siete empresas se han postulado para devolver su mejor cara al nexo viario que enlaza la Gran Vía con la entrada a la autopista AP-9, con el centro comercial y también con principal nodo de transportes de Vigo: la calle Lepanto.

El Concello de Vigo licitó la humanización de la «curva» de Lepanto en noviembre de 2024 por un importe de 1.146.000 euros. El plazo para presentar ofertas ya culminó y se encuentra actualmente en fase de evaluación. Una vez que se adjudique y arranque la obra, las calles estará en torno a diez meses en obras.

Las empresas que se han postulado para reformar la calle Lepanto de Vigo son: Avan Integral SL, Construcciones Obras y Viales SA, Narom SL, Orego Balgon SA, Oresa Construcciones y Servicios Globales y Prace Servicios y Obras SA y Xestión Ambiental de Contraras SL.

Plano del proyecto de reforma de la calle Lepanto de Vigo.

Plano del proyecto de reforma de la calle Lepanto de Vigo. / Oficial

La humanización de la calle Lepanto de Vigo seguirá el patrón del resto de obras de mejora de viales. Según detalló el alcalde el año pasado, Abel Caballero, se instalarán jardineras lo convertirá en un «Lepanto verde» (destaca en el proyecto la plantación de magnolios caducos). También se mejorarán las aceras y, como es habitual, se renovará también toda la red de abastecimiento y se pondrá nuevo mobiliario urbano.

¿Afectará la obra al tráfico?

Recreación de la reforma de la calle Lepanto de Vigo.

Recreación de la reforma de la calle Lepanto de Vigo. / Concello de Vigo

Tal y como se refleja en la memoria del proyecto, la calle Lepanto cuenta con una Intensidad Media Diaria (IMD) de paso de vehículos de las más elevadas de la ciudad: hasta 35.000 vehículos diarios. Se trata de una arteria fundamental en el tráfico al prolongar el eje urbano de Gran Vía hacia la Autopista AP-9V y también hacia el Centro Comercial Vialia y la zona baja de la Vigo hacia García Barbón a través de Alfonso XIII.

Todo ello implica que una obra en este vial sea particularmente compleja en materia de tráfico. Además del tráfico de vehículos particulares, por Lepanto circulan también los autocares que van hacia la estación intermodal.

Foto histórica de la apertura del vial de Alfonso XIII y el encuentro con calle Lepanto incluida en la memoria del proyecto.

Foto histórica de la apertura del vial de Alfonso XIII y el encuentro con calle Lepanto incluida en la memoria del proyecto. / Concello de Vigo

A priori, y según se avanza en el proyecto, la intención es que se programe la ordenación del tráfico de modo que la calle quede operativa durante toda la obra, minimizando en todo caso el corte total de la calle. Algo que según la memoria de trabajos sería algo «puntual».

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