Renfe cambiará los trenes del Eje Atlántico por otros más lentos y con menos asientos

El acuerdo de distribución entre Renfe y Generalitat supondría el traslado de al menos seis de los doce S-121

Se destinarán a la línea Barcelona-Tortosa, con la mitad de ocupación que la gallega, a donde llegarán los S-480

Tren S 121 en la estación de Vigo Urzáiz.

Tren S 121 en la estación de Vigo Urzáiz. / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Cambios a la vista en la joya de la corona de la Media Distancia a nivel gallego y nacional. Después de una década operando en el Eje Atlántico entre Vigo y A_Coruña, Renfe trasladará al menos seis de los trenes utilizados en estos servicios rápidos a Cataluña, sustituyéndolos por otros más lentos y de menor capacidad. El nuevo acuerdo de reparto de material móvil con la Generalitat de Catalunya se pondrá en marcha a partir de 2026 e incorpora como principal novedad 14 convoyes de la S-121, la única de la compañía pública que puede circular por ancho ibérico e internacional a alta velocidad.

Estos cambios surgen después de la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien el viernes presentó los nuevos trenes de Rodalies fabricados por Alstom y que deberán entrar en servicio de forma paulatina desde el próximo año. El documento ha sido dado a conocer por el secretario de Movilidad y Transportes de la Generalitat, Manel Nadal Farreras, a través de su cuenta en la red social X. En la tabla explicativa adjuntada figuran 14 unidades de la S-121 para operar en la línea R-16 de Rodalies. La utilización de esta serie entre Barcelona y Tortosa se debe a la necesidad de tener boogies de ancho variable, ya que este es diferente al sur de Tarragona. Según apuntan desde los círculos ferroviarios esta cifra se alcanzará combinando cinco convoyes de la S-120 ya presentes en la comunidad catalana con otros de la S-121, en los que el Eje Atlántico aportaría hasta «ocho o nueve».

«En Galicia están actualmente infrautilizados porque no cambian de ancho», señala el ingeniero Antonio García. Es por ello que el grueso de los traslados llegaría desde el Eje Atlántico y no otras relaciones como la Madrid-Salamanca, en la que es necesario este tipo de material para poder exprimir la línea. Actualmente en Galicia hay una docena de trenes de este tipo para operar la Y formada por los Avant del eje A Coruña-Santiago-Ourense y los Media Distancia que siguen desde la capital gallega hasta la viguesa estación de Urzáiz. Las unidades que quedarían después de este cambio de cromos con Cataluña se destinarían exclusivamente a los Avant, donde podrían alcanzar los 250 kilómetros por hora que tienen como velocidad máxima. En el resto del trazado, incluyendo posibles extensiones como MD a Vinarós y Valencia, el límite sería igual que el del resto de Galicia: 200 km/h.

Y es que el intercambio en la operativa de los servicios públicos de Renfe en sus dos líneas con mayor uso tiene varias cifras que lo dejan, como poco, en cuestionable. A las diferencias de explotación en cada una de las infraestructuras se une la desigual ocupación y necesidad de plazas ofertadas.

Según el último Informe Anual del Sector Ferroviario elaborado por la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia, ambos corredores figuran entre los cinco más utilizados dentro de la Media Distancia nacional. Sin embargo, mientras que en el Eje Atlántico hubo una ocupación del 142% en cada plaza ofertada —3,58 millones de viajeros para 2,52 millones de asientos— en el que comunica Barcelona-Estació de França con Tortosa y Ulldecona fue del 59,69%, teniendo menos viajeros (1.884.779) y bastantes más plazas (3.157.446) que en Galicia. Este desajuste se debe también a la elevada rotación de cada butaca entre las estaciones del Eje Atlántico.

De esta manera las relaciones internas de Galicia pasarían a cubrirse con los S-121 de 282 plazas entre A Coruña y Ourense, un número indeterminado de S-480 (256 asientos) y los S-599 diésel utilizados actualmente para los regionales con 185 butacas.

Mismo fabricante para un modelo más accesible para los pasajeros

Los sustitutos de los ya clásicos 121 del Eje Atlántico serán unos trenes de los cuales solamente existen infografías, ya que ni siquiera han comenzado su proceso de pruebas de homologación. Los S-480 serán fabricados también por la vasca CAF, aunque incluirán varias mejoras.

Las 36 unidades a repartir entre toda España tendrán Wifi, enchufes, áreas para bicicletas y un acceso a la altura de andén que agilizará la subida y bajada de viajeros, especialmente si se compara con los escalones actuales que ralentizan las paradas intermedias.

LAS CLAVES

  1. Acuerdo bipartito

    Renfe modernizará la flota de Rodalies con trenes de nueva fabricación y con otros ya existentes tras la negociación con la Generalitat.

  2. Saturación por plazas

    El Eje Atlántico lleva 2 años encabezando la ocupación por plaza ofertada a nivel nacional, doblando a las líneas catalanas.

  3. Escenario futuro incierto

    El cambio de estos convoyes en el día a día de los gallegos no llegaría antes de 2026 o 2027, en función de los plazos de entrega de CAF.

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