El aeropuerto de Peinador cerró su año más difícil con 5 récords históricos y una mejora en la ocupación

Pese a cerrar 25 días en mayo por obras, tres rutas y dos aerolíneas lograron sus mejores datos en Vigo

La ocupación crece más de 3 puntos y supera ya el 80%

Aviones de Iberia, Air Nostrum, Binter y Air Europa en el aeropuerto de Vigo en diciembre

Aviones de Iberia, Air Nostrum, Binter y Air Europa en el aeropuerto de Vigo en diciembre / Fernando Carbajo

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La RAE define a un "prodigio" como aquel "suceso extraño que excede los límites regulares de la naturaleza". Y es que en el 2024 Peinador ha superado las expectativas que se fueron marcando a lo largo del mismo. El aeropuerto de Vigo cierra el ejercicio alcanzando los 1.058.529 pasajeros, la décima cifra más alta de su historia y solamente por detrás de los periodos 2005-2010, 2017-2018 y el pasado 2023. Pese a la caída del 6,83% -lo que le desciende del puesto 22º al 24º en la red de Aena- ésta es mucho más moderada de lo que cabía imaginar.

Un cierre total durante 25 días para repavimentar la pista -con las clásicas dudas sobre los plazos en las obras públicas- podría haber sido motivo más que suficiente para perder la simbólica cifra, pero hubo más. La entrada en servicio del AVE -y la low cost Avlo- amenaza por primera vez a la ruta a Madrid al igualar su número de plazas mensuales, aunque los tiempos de viaje siguen por encima de las cuatro horas.

Y en factores externos a la terminal surgen otras dos amenazas. Por una parte, el continuo despegue del Francisco Sá Carneiro de Oporto, que apunta a un nuevo récord de 16 millones de pasajeros gracias a un crecimiento del 5% y sus más de 120 rutas, la mayoría internacionales. Por otro, los problemas de la industria aeronáutica para entregar los nuevos aviones comprometidos con las aerolíneas, lo que ha obligado a Vueling y Ryanair a reducir operaciones en Vigo durante los meses de mayor demanda.

Pese a todo ello, se lograron cinco nuevos récords anuales: tres en destinos y otros dos en compañías. La cifra, modesta en comparación con el éxito general de la red de Aena, confirma una idea: apostar por Peinador tiene premio.

El impacto del cierre en cifras

El citado cierre entre el 5 y 30 de mayo afectó tanto a las operaciones totales del aeropuerto (11.515, un 22,54% menos) como en las comerciales (7.867 y caída del 9,97%), lo que se tradujo en una notable reducción en las plazas ofertadas por las aerolíneas: de 1,44 a 1,288 millones, un 10,6% menos. Esto ha propiciado, debido al aumento de la demanda y la fidelidad del pasaje, una subida de más de tres puntos porcentuales en la ocupación media de los vuelo, que alcanza el 81,34%.

Donde también cae de manera notable es en las mercancías, perdiendo tres de cada cinco de las movilizadas el año anterior para quedarse en apenas 314.885 kilogramos. Esto se debe al fin de los problemas de suministro en Stellantis, que ante el colapso marítimo optaba por la vía aérea para recibir componentes. Aún así, la terminal tiene sus propios brotes verdes.

Barajas sigue siendo la puerta al mundo

El principal pulmón del aeropuerto seguirá siendo, para bien y para mal, la ruta a Madrid. A falta de rutas directas a destinos nacionales e internacionales, el hub de Barajas seguirá siendo la mejor alternativa para viajar a otros lugares. Incluso con la entrada en servicio de los trenes Avril por parte de Renfe sigue suponiendo el 64,77% del pasaje en Vigo.

Quien mejor lo ha aprovechado ha sido Air Europa, que logra afianzarse como líder por segundo año consecutivo con un nuevo récord de 365.352 viajeros en 2.606 operaciones. La ocupación media del 74,98% confirma que su órdago de 1.500 plazas diarias por sentido no ha sido una mala apuesta y, una vez abortada la compra por parte de IAG, sigue captando tráficos de conexión y punto a punto con la capital.

Este aumento del peso de la aerolínea de Globalvia ha sido a cambio de la reducción en su principal competidora, Iberia, que desde la pandemia pasa de representar el 45% del pasaje al 25,73%. La aerolínea de bandera española cae un 14% hasta los 272.379 viajeros en 1.933 operaciones, aunque mejora tres puntos su ocupación hasta el 83,37%. Esto se debe a un mayor uso de los vuelos franquiciados con su filial, Air Nostrum, quien aumenta su presencia en esta ruta hasta las 534 operaciones. Este movimiento comercial es el que ha permitido que la compañía valenciana crezca en términos globales pese a otras nuevas conexiones.

"Perdín o avión a Barcelona"

La melodía de The Rapants sirvió como mal augurio para la segunda ruta de la terminal, que cae otro 17,53% después de haber rozado en el final de la pandemia su récord histórico, pasando en dos años de 254.679 203.881 pasajeros.

El principal culpable de este recorte ha sido Vueling, quien sigue arrinconando a Vigo como uno de sus destinos peor servidos en toda España ya no solo en rutas, sino también en frecuencias y plazas. La aerolínea catalana de IAG se vio obligada a dejar en tierra una treintena de aviones A320 por “posibles imperfecciones” en los motores Pratt & Whitney. Esto desembocó en su peor oferta comercial en verano, con apenas nueve frecuencias semanales por sentido.

Para culminar el año de su 20º aniversario -ha superado los 2,5 millones de viajeros desde que nació como Clickair en Vigo- este invierno suspendió la conexión diaria al eliminar el vuelo de los miércoles. Todo ello pese a registrar una ocupación media del 90,92% en la ruta, la más alta en Peinador.

Esta crisis no fue aprovechada por Ryanair, quien cede también el 13,44% de su pasaje hasta caer a los 53.673 viajeros en una ruta que sobrepasa también el 90% de ocupación. Pese a utilizar los MAX 8 de mayor capacidad, la irlandesa sigue sin tratar de recuperar la oferta de frecuencias con la que entró en Vigo en 2017.

La compañía irlandesa lo compensó con una mejoría en la ruta de Londres-Stansted, donde batió un nuevo récord anual con 39.997 viajeros y una ocupación media del 79,5%. Pese a la eliminación de 16 frecuencias incluidas en el contrato de 625.000 euros anuales con el Concello durante el verano, la única ruta internacional de Peinador logró un crecimiento del 14,5% que no afectó al conjunto de Galicia.

Las Canarias, más afortunadas que nunca

En el último lustro las Canarias se han convertido en un sinónimo de éxito. Binter ha vuelto a batir su mejor registro de pasajeros por tercer ejercicio consecutivo, alcanzando los 72.765 (+2,05%) en 673 operaciones. Para lograrlo han hecho un notable esfuerzo en su flota, alquilando aviones A320 y B737 para garantizar la conexión diaria que ofrece con sus dos hubs de Gran Canaria (40.226 viajeros y 85,43% de ocupación) y Tenerife-Norte (32.529y 85,27%). Para culminar el romance iniciado en 2018 en su primer destino peninsular, la aerolínea nombró a uno de sus nuevos Embraer 195 como Vigo.

Estos dos destinos insulares han marcado un nuevo récord gracias a la aportación durante las semanas centrales del verano de los 5.640 viajeros de Air Nostrum en el primer caso (+12% y 85,45% de ocupación) e Iberia Express en el segundo. La low cost de IAG se mantuvo en un enlace "histórico" para ellos con 8.416 pasajeros y una ocupación del 89,91% pese a la competencia de Vueling y Ryanair desde Santiago.

Completan los vuelos al archipiélago los de Lanzarote a cargo de la filial regional de Iberia. Estos son los únicos que mejoran sensiblemente sus cifras de sus rutas estivales al lograr 2.112 pasajeros y un 75,46% de ocupación en 28 frecuencias.

El calendario juega a la contra con Air Nostrum

Y es que no todo fueron buenas noticias para la compañía valenciana, quien terminó el año cancelando definitivamente su histórica ruta a Bilbao. El enlace estrenado en 1996 comenzó el ejercicio reduciéndose únicamente a los meses de verano, en los que fue operado con los CRJ-200 de 50 plazas en lugar de los CRJ-1000 de un centenar. Pese al aumento en la ocupación (del 56,05% a 71,92%) la ruta no pudo escapar a los números rojos y se despidió en octubre con 4.470 viajeros a Loiu.

Más estrepitosa fue la caída en la ruta de Ibiza, que debido a la configuración del calendario de sus frecuencias perdió un 40% de las mismas y algo más del pasaje, quedándose en apenas 1.872 viajes y una ocupación media del 59,38%. Y aunque en Menorca la tasa de uso fue bastante más elevada (83,61%) el pasaje también cayó tras rozar su récord hasta los 2.341 por motivos similares. Cierra la terna estival la ruta de Santander, financiada por el Gobierno de Cantabria pero que sigue sin terminar de alzar el vuelo: apenas 1.268 pasajeros, llenando a la mitad de la capacidad sus 26 vuelos.

Dos faros de optimismo en el Mediterráneo

Pese a ello, Air Nostrum finalizaba el 2024 con dos nuevas rutas invernales que daban el último empujón a sus cifras crece un 4,01% hasta los 88.772 pasajeros en 1.113 vuelos) y permite mirar con optimismo al 2025. Apenas dos días antes de la DANA que asoló Valencia e incluso inutilizó sus instalaciones en Manises recuperaba la ruta con la capital del Turia, a donde se han desplazado 5.075 personas en el mayor crecimiento de la terminal olívica, registrando además una buena ocupación del 69,1% con sus tres vuelos semanales.

Al mismo tiempo prolongaba más allá de la temporada alta aeronáutica (abril-octubre) el vuelo a Palma de Mallorca, que si bien ha empeorado sus cifras debido al cierre de mayo (cae un 9,58% hasta los 16.827) mantiene un notable 75,70% de ocupación. En ambos casos seguirán funcionando durante todo el próximo año, por lo que se espera que rocen sus récords históricos más de una década después de lograrlos.

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