Los embalses del área arrancan el año con una ocupación que ronda el 80%
Pese a la falta de lluvias en otoño están al límite de su capacidad de resguardo
![Embalse de Eiras en una imagen de archivo](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/6a0b6850-f702-44aa-8f45-415795163aa3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Embalse de Eiras en una imagen de archivo / Ricardo Grobas
V. C.
Los embalses del área de Vigo comienzan el año con una moderada subida. El primer boletín de Augas de Galicia sobre el estado de la demarcación Galicia-Costa certifica una ocupación cercana al 80% de la capacidad total de las tres presas que abastecen al área metropolitana, lo que supone el límite de aforo durante la temporada invernal ante la necesidad de dejar un «resguardo» para posibles crecidas por lluvias.
El embalse de Eiras se sitúa así al 79,50% de su volumen, lo que supone tener almacenados 0,31 hectómetros cúbicos más que en el último informe del 30 de diciembre del pasado año. Al mismo tiempo, se sitúa por encima del 77,48% en el que estaba en el primer balance de 2024.
La situación no es muy difererente en el caso de las presas de menor tamaño. En Zamáns se alcanza el 79,52, casi tres puntos más que hace diez días. En el de Baíña, que abastece directamente a Baiona, retrocede ligeramente hasta el 91,57% de ocupación.
En cualquier caso el suministro de agua parece garantizado para los próximos meses pese a la falta de lluvias durante noviembre y diciembre en lo que ha sido uno de los otoños más secos que se recuerdan en la ciudad.
- Rueda, sobre la manifestación de hoy en Vigo en defensa de la Sanidade Pública: «Van por otro lado de lo que siente la mayoría»
- Última llamada de auxilio de la protectora: «Los perros no salen a pasear desde octubre»
- Rescatan el cuerpo sin vida de un marinero sobre un barco en Cangas
- Detenido uno de los enlaces gallegos de la banda albanesa que trató de desembarcar 1.100 kilos de cocaína en Arousa
- Una prórroga al sistema y a Televisión Española
- Muere abrasado por las llamas en el interior su vehículo en Redondela
- Un buen chico y un gran amigo que siempre tenía una sonrisa
- El Celta lleva al límite al Madrid, pero contra 12 no puede