El Puerto de Vigo reorganizará la logística comercial ante la previsión de crecimiento de este año

Encargará un estudio externo para mejorar la operativa en los muelles tras los episodios de colapso sufridos en los últimos meses

A falta de contabilizar los últimos días de diciembre, 2024 superó los 5,5 millones de toneladas

Vista general de la terminal de contenedores de Guixar, uno de los pulmones del Puerto de Vigo, que en 2024 batió su récord histórico de movimientos

Vista general de la terminal de contenedores de Guixar, uno de los pulmones del Puerto de Vigo, que en 2024 batió su récord histórico de movimientos / Marta G. Brea

José Carneiro

José Carneiro

2024 pasará a la historia como el mejor año del Puerto de Vigo, con alzas en prácticamente todos los tráficos con la única mota de la pesca fresca, que pese a todo logró remontar en la recta final del ejercicio y sigue líder indiscutible a nivel nacional.

A falta de contabilizar los últimos días de diciembre, desde Praza da Estrela dan por hecho que se han superado los 5,5 millones de toneladas, su mejor resultado de todos los tiempos, tras sobrepasar ese mes las 500.000 toneladas, y que la tendencia se mantendrá este 2025, por lo que contratará un estudio externo para mejorar la logística de los muelles comerciales.

El objetivo, según ha podido saber este periódico, es anticiparse a los episodios de fuertes crecimientos para evitar colapsos puntuales como los sufridos por la terminal de contenedores en los últimos meses, lo que trastornó la actividad de los transportistas y obligó al terminalista (Termavi) y al personal portuario a un esfuerzo sin precedentes para garantizar el funcionamiento de la cadena logística y que eso no afectase a los clientes finales, es decir, a las empresas del hinterland vigués.

Las previsiones del Puerto para este año son optimistas, a pesar de los nubarrones que se ciernen sobre algunos sectores de vital importancia para su negocio, como la automoción (por la crisis del sector en Europa asociada al coche eléctrico) y el comercio internacional ante la nueva etapa de proteccionismo económico que se avecina con Donald Trump de nuevo en la presidencia de EE UU. Durante el mes de enero se seguirán manteniendo reuniones con el fin de mejorar la logística puerta a puerta, es decir, desde que llega el buque a los muelles hasta que se entregan las mercancías en las fábricas o frigoríficos.

«Tenemos que anticiparnos a los crecimientos de los meses fuertes, el objetivo del Puerto es que funcione toda la cadena logística como si fuéramos una única empresa, para lo cual tanto Termavi como la Autoridad Portuaria no han dejado de trabajar durante estas navidades», explican desde Praza da Estrela, confiados en que este año seguirá la tendencia del último trimestre y que se podrían alcanzar cifras «muy superiores» a los de 2024.

Es por eso que el Puerto sacará a licitación en las próximas semanas un estudio para mejorar la logística en los muelles comerciales, sobre todo en Guixar, que es el que más se ha visto afectado por la fuerte subida de los tráficos. La terminal lleva cinco años batiendo su récord histórico de movimientos, y 2024 fue especialmente intenso debido a la nueva línea directa con Orán (Argelia) vinculada a la industria del automóvil (mueve unos 250 contenedores a la semana con vehículos despiezados de Stellantis para su montaje final en el país norteafricano) y la ruta de Hapag Lloyd a Sudamérica (que potenció los tráficos de pesca congelada y fruta), lo que llevó a la concesionaria a reforzar sus medios, como por ejemplo con la puesta en funcionamiento de una nueva grúa Super-Post-Panamax de 42 metros de altura capaz de operar hasta 22 contenedores de ancho.

Esta grúa se sumó a las ya existentes en Guixar: otra Super-Post-Panamax de 65 toneladas (la que está pegada a los astilleros San Enrique, la antigua Vulcano; una Post-Panamax de 40 toneladas, una Panamax de 36 tons. y una Feeder de 32 tons, además de 7 grúas trastainer de 40 tons y 9 reach stackers de 45 tons.

Plan de usos, estación de hidrógeno y gestión del apartadero de la Plisan, entre los retos de 2025

El Puerto encara un 2025 repleto de deberes, más allá del acompañamiento de los tráficos. Este año debería ver la luz el grueso de la obra del proyecto Peiraos do Solpor en Bouzas, en nuevo visor submarino que ha colocado a Praza da Estrela en el podium de los puertos que más se preocupan por el medio ambiente de Europa. También se debería aprobar el estudio ambiental de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (más conocida popularmente como el Plan de Usos), al que administraciones como el Concello de Vigo han presentado numerosas alegaciones que está por ver si se integran o no. Este año deberían ver la luz igualmente la nueva estación de hidrógeno de la terminal Ro-Ro: el proyecto Julio Verne, y el servicio de BIO-GNL. Se sacará a licitación el pliego de gestión del apartadero ferroviario de la Plisan, que, en la práctica, incluye una segunda terminal de contenedores en seco que se presupone aliviará la falta de espacio en Guixar (tendrá capacidad para unos 4.000 contenedores vacíos en una primera fase); se contratará el plan estratégico para un horizonte de 2035, y se potenciará la inclusividad.

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