La ruta aérea entre Vigo y Londres bate su récord y eleva su ocupación al 80%

Pese al cierre de Peinador en mayo, Ryanair mejora en la única ruta internacional y alcanza los 36.493 viajeros hasta noviembre

El tráfico entre Galicia y la capital inglesa crece un 3,1% gracias a la diversificación

Mostradores de facturación a Londres-Stansted en el aeropuerto de Vigo estas Navidades. |  Pablo Hernández Gamarra

Mostradores de facturación a Londres-Stansted en el aeropuerto de Vigo estas Navidades. | Pablo Hernández Gamarra

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Aunque el 2024 estuvo marcado por el cierre de 25 jornadas en el mes de mayo, el aeropuerto de Vigo conseguirá salvar con nota el examen anual estadístico. La ruta con Londres ya ha superado su mejor dato histórico al alcanzar hasta el 30 de noviembre los 36.493 viajeros del pasado ejercicio, cuando había conseguido duplicar la anterior plusmarca en esta conexión y dejarla en 34.925. A ello se suma la permanencia por encima del millón de viajeros, garantizada tras el crecimiento del 10% en el mes de noviembre.

De esta manera Ryanair ha logrado mejorar el rendimiento de la única conexión internacional de Peinador, "reconquistada" el 28 de marzo del año anterior gracias al convenio de promoción turística adjudicado por el Concello. A la espera de los datos de diciembre que se darán a conocer la próxima semana, la conexión ha contado con 215 operaciones y ha alcanzado una ocupación media del 79,73% en las 45.717 plazas ofertadas.

De hecho, la compañía irlandesa ha comenzado a utilizar los Boeing 737 Max 8 de 196 asientos durante los picos de mayor demanda. Además, en los meses de enero, marzo, abril, agosto y octubre logró alzarse como la tercera en número de viajeros de la terminal olívica, superando al "puente aéreo" que Binter, Air Nostrum e Iberia Express ofrecen con Gran Canaria y Tenerife-Norte.

Esta pérdida del liderato se debió a dos motivos: por uno, el cierre de la terminal por la repavimentación de la pista de aterrizaje entre el 5 y el 30 de mayo. Por otro, la supresión de 16 vuelos (una frecuencia semanal por sentido) durante julio y septiembre debido a los retrasos en la entrega de nuevos aviones por parte de Boeing.

Tres vuelos semanales este inviernos los lunes, viernes y domingos desde 15 euros

Una vez superadas las fechas navideñas, en las que Ryanair programó varios refuerzos en la ruta en días diferentes, ésta volverá a sus horarios y días de operación habituales hasta el final de la temporada baja aeronáutica el 28 de marzo.

Los horarios de salida desde Vigo son variables en viernes (14.35 horas), domingos (13.50 horas) y lunes (17.20 horas). Desde la terminal londinense son a las 10.45 horas los viernes, 10.00 en jornada dominical y 13.30 los lunes.

El vuelo tiene una duración de 135 minutos, teniendo en cuenta la diferencia horaria para calcular la llegada.

Las tarifas actuales ofrecen precios desde los 15 euros por billete, estando la mayoría de frecuencias por debajo de los 50 euros por el vuelo directo.

Esta cancelación de más de 3.000 plazas en plena temporada alta suponía incumplir el contrato suscrito con el Concello, donde se fijaba una frecuencia mínima de tres vuelos semanales por sentido en esos meses. Aunque el gobierno local exigió que se compensara, la aerolínea volvió a suprimir otras 10 frecuencias este invierno, concretamente las de los lunes del 18 de noviembre al 16 de diciembre.

La elección de Londres como prioridad para recuperar la conectividad internacional directa en Peinador tras la pandemia ha supuesto así un éxito, ya que se han superado con creces todos los intentos previos de establecer una ruta con la capital inglesa. Solamente la breve operativa de Ryanair antes de abandonar la ciudad en 2019 —22 vuelos y 3.436 viajeros— logró una ocupación mayor, siendo del 82,64%. Este valor, no obstante, se supera en más de diez puntos en los meses de verano.

Galicia mantiene sus cifras

Otra de las conclusiones que se puede extraer de estos datos afecta al conjunto de Galicia. Pese a "duplicarse" la ruta de Stansted ya existente en Santiago, la suma con los viajeros vigueses hace que en el conjunto de Galicia la demanda también crezca. En estos once meses el aeropuerto de Lavacolla movilizó incluso más pasajeros en la ruta operada por Ryanair (104.636 frente a 99.631) que en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la terminal compostelana compensó la caída de Vueling a Gatwick (93.660 frente a 98.935), que por el contrario sí que crece en A Coruña al pasar de 51.366 viajeros a 54.987 usuarios.

Así se constata que las tres terminales gallegas gozan de demanda suficiente para no tener que centralizar en solo uno las conexiones con la City. Para mantener esa senda el Concello de A Coruña anunció la prórroga del convenio de Vueling por el que paga 360.000 euros al año. En el caso de Vigo el contrato aún está vigente hasta marzo del 2026 con un importe de 625.000 euros, siendo la única ruta con ayudas públicas en Peinador.

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