La prolongación en túnel de la A-52 hasta Vigo supondrá el derribo de 46 inmuebles
El 75% de los mismos se encuentran en el término municipal vigués y el resto, en Mos
El proyecto de 390 millones presentado para evitar las peligrosas curvas de Tameiga afectará a 25 viviendas

Manifestación en Mos por las obras de la A-55 / FdV
Pasar de un trazado «inaceptable, no competitivo» y coronado como el más peligroso de toda España a uno propio del siglo XXI tendrá un coste económico de 390 millones de euros, pero también en el plano social. La prolongación en túnel de la A-52 desde O Porriño hasta Vigo requerirá de la demolición de 46 inmuebles repartidos entre el término municipal olívico (34) y el de Mos, con una docena.
Así lo recogen el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental (DIA) publicados por el Ministerio de Transportes el pasado 18 de diciembre y en el que detallan el trazado de 10,5 kilómetros que conectará la Avenida de Madrid con la Autovía de las Rías Baixas en su entronque con la A-55 y las N-120 y N-550.
Según detalla el informe elaborado por las ingenierías Synconsult y Ayesa se tendrán que tirar abajo un total de 25 viviendas, 19 almacenes, un depósito en altura y una nave industrial de más de 18.000 metros cuadrados. De los domicilios particulares afectados la gran mayoría se encuentran en las parroquias del lado vigués, mientras que en Mos quedan solamente dos de 193 y 152 metros cuadrados de superficie.
Estos datos contrastan con la postura esgrimida por la corporación municipal del concello limítrofe, donde tildaron de «agresivo» el trazado propuesto por el Gobierno al asegurar que afectará a un centenar de viviendas y limitará el desarrollo urbano de Sanguiñeda y varias zonas industriales. El texto consensuado por el PP y el BNG no contó con el apoyo del PSOE, a quien la alcaldesa Nidia Arévalo acusó de acometer una «traición al municipio».
La nueva autovía entre Vigo y O Porriño constará de un túnel de 4,1 kilómetros y tres carriles con una velocidad de 100 km/h, lo que permitirá «crear una conexión más directa para mejorar las conectividad y las condiciones de circulación y seguridad». El trazado actual por Mos acumula más de mil heridos desde 2017.
Viabilidad económica
Los cálculos del Ministerio de Transportes son bastante claros sobre su viabilidad económica a treinta años vista. En el caso de no ejecutarla, el coste del mantenimiento de la vía actual sería ocho veces más grande (16,14 millones anuales) que el de construirla, que rondaría los 1,86 por ejercicio.
La otra propuesta pasa por la liberalización de los peajes en la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño, algo que tal y como explicó FARO hace tres años supondría un mayor coste público a largo plazo, yendo a parar íntegramente a las cuentas de Audasa y sus dueños.
La previsión de circulación de 47.000 vehículos al día para el 2030 debería contar con la gratuidad en un tramo que ahora cuesta 2 euros y que se seguirá incrementando cada año. Esto supondría, como mínimo, de 35 millones de euros por ejercicio.

Asamblea de Bembrive en Pé celebrada ayer en Mos para conocer el trazado de la A-52 / Pablo Hernández Gamarra
Bembrive retoma las reuniones y movilizaciones
El desarrollo de las infraestructuras en la vuelve a marcar la agenda política de su Entidad Local Menor. El movimiento vecinal «Bembrive en pé» celebró ayer su primera asamblea sobre la afectación de la nueva autovía A-52 a la parroquia.
El acto en el Centro Cultural As Pedriñas de Rebullón, en Mos, reunió a varias decenas de personas para analizar el trazado propuesto. Antes ya se organizaron otros por el vial PO-010, finalmente pactado con el Concello en el PXOM.
Fe de erratas: En una primera versión se indicó que serían 42 los inmuebles afectados, cuando la suma en realidad alcanza los 46 tal y como se indica en el cuerpo de la noticia.
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