El billete del bus urbano con la PassVigo sube a 0,53 euros
El Concello aumenta la subvención en esta modalidad al encarecerse el billete ordinario en seis céntimos hasta los 1,63 euros | Los pensionistas seguirán viajando gratis

Un autobús de Vitrasa. / FdV
Las subidas del Año Nuevo llegan, con algo de retraso, al transporte público municipal. Tras las nuevas tarifas para el taxi y la Autopista del Atlántico anunciadas en las últimas fechas, el Concello de Vigo ha anunciado hoy los nuevos precios para el autobús urbano durante el 2025.
Este incremento, estipulado dentro del contrato de la concesión pública que caducará en el mes de mayo después de la prórroga de 2020, supondrá un aumento generalizado del billete ordinario y los bonificados con la PassVigo, en la cual el gobierno local también incrementa su subvención.
De esta manera, el precio sin descuentos para el Vitrasa alcanzará los 1,63 euros, seis más que en el año anterior cuando escaló de los 1,50 euros a los 1,57 euros en la primera actualización tras la pandemia. La empresa solicitó un encarecimiento de nueve céntimos, aunque los cálculos del contrato y del Concello han fijado un máximo de seis.
Para paliar esta subida fruto de la inflación, el consistorio también aumentará su aportación para los vigueses que usan esta tarjeta, en la cual se incluye el descuento de 1,2 millones de euros aportado por el Ministerio de Transportes. En este caso todas las modalidades subirán tres céntimos, lo que representa un porcentaje diferente en función de cada una.
Así, la tarifa general pasará de 53 céntimos de euro a 56 céntimos.; una proporción similar a la de estudiantes (0,54 euros). Los mayores incrementos porcentuales llegarán para los universitarios (0,42 euros) y la modalidad social (0,46 euros).
Las dos modalidades de pensionistas I y II seguirán siendo gratuitas, así como los billetes generales para personas con movilidad reducida (PMR) y sus acompañantes.
Nuevas tarifas del Vitrasa en 2025
- Billete ordinario: 1,63 euros (+3,82%)
- PassVigo general: 0,56 euros (+5,66%)
- PassVigo estudiante: 0,54 euros (+5,88%)
- PassVigo universitario: 0,42 euros (+7,69%)
- PassVigo social: 0,46 euros (6,97%)
- PassVigo pensionistas (I y II): Gratuito.
- Billete usuarios PMR en silla de ruedas y acompañante: Gratuito.
Críticas de la oposición por el servicio
Esta medida, todavía pendiente de autorización por parte de la Dirección Xeral de Comercio, ha sido criticada por el grupo municipal del PP de Vigo, al sumarse al alza del 4% en impuestos y tasas municipales.
“En lugar de ayudar, Caballero ataca aún más a la economía familiar de los vigueses con una nueva subida del billete del transporte público a pesar de que cada día que pasa el servicio que presta la concesionaria es de peor calidad, con menos rutas, menos frecuencias y con un sistema de pago obsoleto”, ha denunciado el portavoz popular Miguel Martín.
La formación popular también recuerda que las bonificaciones extraordinarias al transporte público del Ministerio de Transportes solamente se han prorrogado hasta el 30 de junio. De esta manera se espera un encarecimiento del 50% en la PassVigo "sin que el gobierno municipal tenga prevista ninguna medida amortiguadora", denuncian.
“Y en este sentido desde el PP de Vigo instamos al gobierno local a que extienda al menos ese 20% extra de subvención hasta final de año para compensar el incremento del billete si finalmente el Gobierno de España retira el otro 30% en julio” ha dicho Martín. Esa medida implicaría aproximadamente un gasto a mayores para las arcas municipales de poco más de un millón de euros.
Por su parte, el BNG también rechaza una subida "acordada por la puerta de atrás" ya que no fue debatida en el Consello Sectorial de Transportes del Concello.
Según denuncia el portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, este incremento consolida el precio de Vigo como "el más caro de Galicia y uno de los más caros en el conjunto del Estado", lo que a su juicio supone un "doble castigo a los vigueses que vamos a pagar aún más por un servicio cada vez más precario". En ese sentido recordaron que a día de hoy todavía circulan 250 frecuencias semanales menos que en 2019.
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