Vigo-A Coruña por la AP-9 ya cuesta más de 20 euros: estos son los nuevos peajes
El tramo entre ambas ciudades se encarece un 5,41%, más que el incremento medio, del 5,34%

El peaje de Vilaboa, a primera hora de esta mañana / FDV
Las nuevas tarifas de la AP-9 ya son una realidad. La subida media anunciada ayer por el Ministerio de Transportes, del 5,34 por ciento, tiene una primera concreción rápida: viajar entre las dos ciudades más pobladas de Galicia, Vigo y A Coruña, cuesta por primera vez más de 20 euros. En concreto, son 20,45 euros, 1,05 más que hasta las 23:59 de ayer.
A la vez que el ascenso de precios, han entrado en vigor los nuevos descuentos, con una rebaja de hasta el 75 por ciento para los usuarios recurrentes. Así pues, cerca de 4 de cada 10 euros que facturará Audasa por la autopista a partir de ahora saldrán de las arcas del Estado.
La subida en el tramo Vigo-A Coruña es del 5,41 por ciento. Si se recorre toda la vía, desde Tui hasta Ferrol, el incremento porcentual es algo menor, del 5,29. En contante: esos casi 220 kilómetros valen ya 26,85 euros, 1,35 más que el recién finalizado 2024.
Conducir desde la ciudad olívica hasta Pontevedra cuesta ahora 4,85 euros, una subida de 0,25. Entre la urbe del Lérez y Santiago vale 7,20 euros (0,35 más), de formas que si se quiere viajar entre Vigo y la capital gallega se alcanzan los 12,05, cuando hasta ayer se abonan 60 céntimos menos, un total de 11,45 euros.
En la salida desde la ciudad hacia el sur, que algunos plantean como alternativa al proyecto del túnel de la A-52, el tramo hasta O Porriño sube 10 céntimos para alcanzar los 2 euros, mientras que ir hasta Tui se dispara hasta los 3,40 euros, el incremento más elevado, del 6,25 por ciento.
Nota tardía
Con más retraso que otros años, ya que esperó al último día de 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció ayer por la tarde las nuevas tarifas de los peajes de las autopistas.
Según la nota enviada a la prensa, las tarifas se incrementan entre un 3,84 y un 5,45%, dependiendo de las condiciones de cada concesión. En el caso de la AP-9, la nueva tarifa escala un 5,34% —hace un año superó el 6,5%—. Es la segunda mayor subida tras la de la AP-46 (Autopista de Málaga) y la AP-7 Alicante-Cartagena, que se incrementarán un 5,45%. En Galicia también subirá el precio de la AP-53 (Santiago-Dozón), en concreto un 3,89%.
Bonificaciones
Aparte de las nuevas tarifas de los peajes, hoy también han entrado en vigor las nuevas bonificaciones para los usuarios recurrentes. En el caso de la Autopista del Atlántico, solo para el ejercicio 2025, y como consecuencia del fuerte incremento en dichas bonificaciones —parte de un acuerdo entre el PSOE y el BNG—, el Ejecutivo ha reservado una partida de 81,6 millones de euros a abonar a Audasa.
Además de las bonificaciones, articuladas a partir de otro real decreto —de 2021—, Audasa cobra peajes en la sombra: 12,62 millones percibió el pasado ejercicio fiscal bajo este epígrafe. En resumen, Autopistas del Atlántico pasará a percibir cerca de 100 millones de euros públicos entre ambos conceptos: las bonificaciones y peajes en sombra. Por tanto, los ingresos anuales que generará la autopista gallega estarán por encima de los 200 millones de euros por primera vez en toda su historia.
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