Adjudicada por casi 33 millones la mejora de la vía Guixar-Redondela

Transportes busca un «nuevo impulso» en la renovación de la Línea del Miño a Ourense

Antiguo apeadero de Chapela junto a la Vía Verde por donde pasaba el tren

Antiguo apeadero de Chapela junto a la Vía Verde por donde pasaba el tren / Marta G. Brea

«Dar un nuevo impulso a la renovación de la línea convencional Vigo-Ourense, denominada Línea del Miño —alternativa a la variante de Cerdedo para la conexión con la Meseta—, reforzando su capacidad y fiabilidad para impulsar el tráfico de viajeros y mercancías». Es uno de los motivos que ha llevado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a adjudicar por 32,75 millones de euros (con el IVA ya incluido) un contrato para modernizar la vía de tren entre las estaciones de Redondela y Guixar, de 13 kilómetros. También pretende con estas obras «mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos y la integración del ferrocarril en el entorno».

La actuación será ejecutada por Adif e incluye la construcción de un nuevo apeadero en la parroquia de Chapela, con un andén de 220 metros, en una ubicación próxima a un aparcamiento y a una pasarela peatonal sobre las vías. En la estación de Redondela, se construirá un nuevo andén central, de mayor longitud que el actual, se aumentará la del resto y se conectarán todos con un nuevo paso inferior. En la terminal de Guixar, se desplegarán nuevos desvíos (aparatos que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra) de mayores prestaciones y se prolongará la plataforma en la cabecera de las vías para posibilitar la llegada y salida de trenes de más de 600 metros.

La actuación se completará con trabajos en el túnel de Vigo relacionados con el refuerzo de su impermeabilización, revestimiento y drenaje, hasta la adaptación del gálibo a la futura nueva electrificación; y con mejoras en terraplenes, desmontes, drenajes y otras infraestructuras de la línea.

El Gobierno destaca que, de esta manera, «avanza en la modernización de la Línea del Miño, incluida la conexión Guillarei-frontera portuguesa, a la que destina una inversión global de 265 millones de euros para adecuarla a las exigencias del Corredor Atlántico y reforzar la conexión con Portugal, impulsando el tráfico tanto de viajeros como de mercancías».

El ministerio apunta que ya se ha completado la renovación de la plataforma de la línea y la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la ampliación a 750 metros de los andenes de As Gándaras. «En la actualidad, se trabaja en la contratación de la renovación de vía del tramo Redondela-Guillarei, después de que se hayan adjudicado recientemente, por 3,3 millones (con IVA), los trabajos para completar la reforma de la estación de Redondela y refuerzan su accesibilidad: despliegue de ascensores, equipamiento del paso inferior, renovación de aseos y otras instalaciones, y remodelación de la plaza de acceso», apostilla.

También está ya contratado, por otros 12,3 millones de euros, la adecuación de la señalización del tramo Redondela-Guixar a la próxima modernización de su electrificación y su integración en el sistema de gestión de tráfico en remoto y tiempo real.

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

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