Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Sergas defiende la actuación en Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro: «Ningún protocolo nin a ética profesional permiten realizar un TAC a un paciente morto»

A raíz de la denuncia de la hija de un nonagenario fallecido en el servicio, la Administración sanitaria afirma que se siguió el protocolo "indicado para pacientes co tipo de comorbilidade e patoloxías asociadas" que presentaba el varón

Puerta de entrada al servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Puerta de entrada al servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. / Marta G. Brea

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Vigo

A raíz de la denuncia de la hija de un paciente de 91 años fallecido en el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro a principios del pasado mes de octubre, quien asegura que ocurrió una «negligencia» en el proceso de atención a su padre, el Sergas ha ofrecido esta mañana una explicación al respecto, si bien FARO ya preguntó ayer por este caso.

Desde el Servizo Galego de Saúde se defiende que, tras el ingreso en el servicio en el entorno de las cinco de la madrugada, se procedió a la realización de las pruebas analíticas correspondientes y la exploración torácica, «seguindo o protocolo indicado para pacientes co tipo de comorbilidade e patoloxías asociadas» que presentaba el varón nonagenario. Tras la estancia en observación, finalmente se solicitó un TAC abdominal, «falecendo finalmente o paciente debido a causas relacionadas coa súa patoloxía de base e situación clínica nese momento, non pola realización desta proba».

La hija del paciente relató a este periódico que, durante su estancia en el servicio, en donde había reclamado en varias ocasiones la realización de un TAC a su padre ante los dolores que estaba experimentando, cuando detectó que había empeorado y fue a avisar a los profesionales, «cuando llegaron para comprobar la saturación, él me clavó la mirada y dejó de respirar. En el aparato se encendió una luz roja y el enfermero soltó un ¡hostia! Y fue entonces cuando se lo llevaron entre cuatro para hacer el TAC; lo llevaron muerto a hacer un TAC. A los cinco minutos salieron para comunicarme que había fallecido mientras le ponían el contraste». A estas declaraciones, desde el centro hospitalario vigués se insistió en que «ningún protocolo, nin por suposto, a ética profesional, permite a realización dun TAC a un paciente morto», afirmaron.

Fragmento de la documentación de respuesta a la reclamación de la hija del paciente.

Fragmento de la documentación de respuesta a la reclamación de la hija del paciente. / FdV

Por último, tanto el personal clínico como la Gerencia del Hospital Álvaro Cunqueiro reiteró sus condolencias a los familiares del paciente fallecido.

Cabe destacar que, tras la situación vivida en el servicio de Urgencias del centro hospitalario vigués, la hija del nonagenario procedió a registrar una reclamación relatando lo ocurrido y exigiendo explicaciones, por lo que a finales del mes de octubre recibió una notificación en la que el Sergas le trasladaba las condolencias y se anunciaba que se trataría el caso «con las personas implicadas», concluyendo: «Ya puede disponer del resultado del TAC abdominal si lo necesita». Es por esto que la hija del fallecido no entiende que en el servicio le hubieran trasladado "que falleció poniéndole el contraste", según aseguró.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents