Más de 7.000 personas soportan en Vigo ruido perjudicial para la salud por la AP-9
Transportes publica los datos de la Cuarta Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido de la Red de Carreteras del Estado, en exposición pública | Hay más de 3.000 alumnos afectados | Los vecinos vuelven a urgir soluciones

Miles de vecinos vigueses sufren el ruido de la AP-9 / Marta G. Brea
«Se abro as ventás da miña casa, noto o ruido dos coches coma se estivesen dentro. E, pola noite, estando pechadas, é moi molesto o ruido dos camións». Es el testimonio de Manuel López Bóveda, vecino de las viviendas del antiguo grupo sindical San Pablo, una de las más de 7.000 personas que sufren a diario ruido perjudicial para la salud por el tráfico de la AP-9 a su paso por Vigo. Este dato se extrae de los resultados de la Cuarta Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de la Red de Carreteras del Estado, elaborado por encargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La cifra concreta un problema que viene de antiguo: los ciudadanos afectados por la banda sonora de los motores y las ruedas sobre el asfalto llevan décadas reclamando una solución en un tramo de casi 5 kilómetros (entre el viaducto de la calle Pasan, municipio de Redondela, y Alfonso XIII, es decir, la AP-9V y un tramo previo de Chapela) que registra más de 57.200 trayectos al día de media, cerca de un 5%, pesados.
Según el informe, en exposición pública desde el pasado miércoles, 7.394 personas —más de 3.000 alumnos— soportan ruido derivado del tráfico de la AP-9V que supera los 55 decibelios en la media diaria, a los que hay que sumar los afectados por el resto de este vial en Vigo: viviendas unifamiliares y ámbitos rurales, urbanos y periurbanos. La consultora de ingeniería ambiental Allpe destaca que el nivel de 55 decibelios equivale al ruido que generan algunos electrodomésticos, como aspiradoras o batidoras, una concentración de gente en la calle, una oficina con mucha actividad o una televisión a volumen medio. Destacan los ciudadanos que conviven con niveles entre 55 y 59, más de 4.700. Casi 240 aguantan un ruido superior a 70, como una discusión a gritos, una moto ruidosa a poca distancia o el interior de un avión.
En román paladino: la calidad de vida de estos vecinos está muy mermada por culpa de la autopista, una de las que más dinero reporta de todo el Estado a su gestora, en este caso, Audasa (Autopistas del Atlántico Concesionaria Española SA), que la tiene todavía en sus manos a pesar de que la prórroga de la concesión hasta 2048 fue declarada ilegal por Europa. Los vecinos ponen el ojo en la empresa y el Gobierno central en busca de soluciones: llevan más de 40 años reclamando pantallas, remedio que se prevé aplicar próximamente a Chapela —el proyecto está pendiente de licitación—, pero no prometido sobre el papel para Teis ni el resto de los barrios vigueses afectados. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanzó a FARO hace cerca de un año que estaba «trabajando» en este problema: aseguraron que Audasa estaba redactando «un estudio de viabilidad de las soluciones que sean factibles».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea señalan que un nivel de ruido superior a 55 decibelios de media diaria está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, alteración del sueño, estrés y problemas de aprendizaje en niños. La OMS recomienda que el ruido del tráfico en zonas residenciales no supere los 53 decibelios para proteger la calidad de vida y el bienestar. Este umbral se utiliza en la normativa europea para identificar áreas problemáticas y diseñar planes de acción contra el ruido. Precisamente, el objetivo del Ministerio es, en base a los datos recabados, redactar planes de acción, paso previo a la aplicación de medidas correctoras.
Técnicos del Ministerio y del Concello de Vigo ya se han reunido en un grupo de trabajo con el objetivo de avanzar en soluciones y visitaron la zona en noviembre. Los vecinos piden también la mejora de los pasos elevados de A Xorxa y A Trapa y la integración urbana de la autopista desde las Torres de Padín hasta el centro de Vigo —así se lo han hecho saber al ministro Óscar Puente a través de una carta enviada el pasado verano—.
La primera de las demandas ya se está abordando en el Ministerio. Las otras dos aparecen en un proyecto del Ayuntamiento en acuerdo con el Gobierno que contempla la cubrición parcial de tres tramos, en los pasos elevados de A Xorxa, Coutadas y A Trapa, con parques urbanos. Anxo Iglesias, presidente de la Asociación Veciñal de Teis, cree que esta propuesta es ideal, pero reclama compromisos firmes y más información al respecto. «Estamos cansos de anuncios. Hay vivendas que están a só uns metros da autopista», subraya.
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