Transportes avanza en el proyecto del túnel de la A-52 entre O Porriño y Vigo

Somete a información pública el documento técnico y el estudio de impacto ambiental

Cifra en más de 389 millones de euros el presupuesto para ejecutar esta conexión alternativa a la accidentada A-55

Vista general de la autovía A-55.

Vista general de la autovía A-55. / JOSE LORES

Vigo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el documento técnico y el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado del futuro tramo de la autovía A-52 para conectar O Porriño y Vigo, tal y como se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. Ambos documentos serán remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo del proyecto es definir una variante de trazado para dar continuidad a la A-52 desde O Porriño hasta Vigo, donde se conectará con la A-55 en la zona del nudo de Baruxáns, en el entorno del núcleo de Bembrive. Según destaca el Ministerio, se busca crear una conexión más directa entre ambos municipios para mejorar la conectividad y las condiciones de circulación y seguridad vial.

La alternativa en principio más recomendable de entre las tres estudiadas en el Estudio de Impacto ambiental (EIA), tiene una longitud aproximada de 10,5 km en tronco, incluyendo la adecuación del actual itinerario entre el enlace de O Porriño y el enlace de Mos, y un presupuesto base de licitación de unos 389,4 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto incluye un túne entre desde Mos a Vigo.

El proyecto incluye un túne entre desde Mos a Vigo. / Oficial

Este trazado discurre por 3 municipios de la provincia de Pontevedra: Porriño, Mos y Vigo y se compone, básicamente, de tres tramos diferenciados:

  • En el primero, se define la subida hasta el túnel (lado Mos - Porriño) mediante una sucesión de curvas que permiten materializar la transición en las condiciones de circulación entre un tramo interurbano y otro de carácter periurbano.
  • En el segundo, se implanta la sección en túnel con un tubo para cada calzada.
  • En el tercero, se materializa la bajada hacia Vigo con una propuesta de diseño consistente igualmente en una sucesión de curvas hasta el entramado urbano.

En el diseño se ha previsto también la definición de dos enlaces. En el inicio, la adecuación del itinerario Mos - Porriño, para resolver la conexión con la A-55 y A-52, y las carreteras nacionales N-120 y N-550.

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