Decenas de viajeros se quedan «en tierra» en Vigo cada noche tras ver las luces por la falta de trenes
La frecuencia de las 21:50 cuelga el cartel de completo, obligando a utilizar un taxi al Eje Atlántico o pernoctar
En 2019 Concello y Renfe bonificaban el precio del Alvia de las 22:20 a Pontevedra

Viajeros de tren ya utobús en la estación de Urzáiz/Vialia en una imagen de archivo / Pablo Hernández Gamarra
Una tormenta perfecta para la movilidad. La suma de la saturación del Eje Atlántico -con una ocupación del 142% y las mismas frecuencias que hace 9 años- con el fenómeno de las luces de Navidad en Vigo ha vuelto a poner de relieve una problemática constante a lo largo de todo el año: no hay trenes suficientes desde la ciudad a última hora de la jornada. El "lleno" registrado en la mayoría de las jornadas en el MD 9212 que sale a las 21:50 horas de la estación de Urzáiz obliga a decenas de personas a quedarse en tierra cada noche.
Para comprobarlo es suficiente con acercarse cada tarde a las taquillas de Renfe ubicadas en el centro comercial de Vialia. Por ellas van apareciendo en un reguero constante viajeros con diferentes casuísticas, destinos y edades con una misma pregunta: "¿Os quedan billetes para este último tren?". Y aunque en algunos casos se produce un golpe de suerte con alguna cancelación de última hora que permite viajar hasta las primeras paradas -Redondela, Arcade o Pontevedra- pero no más allá.
Esta situación no es nueva para los viajeros recurrentes de la línea entre Vigo y A Coruña, que desde su apertura ya colgaba el cartel de completo cada viernes y domingo por el tránsito de los universitarios. Con la llegada de los bonos de Media Distancia en 2022 este fenómeno se comenzó a dar en los lunes, jueves y primeras horas de la mañana y la tarde en cada jornada laborable. Y ahora, con las luces, se convierte en una constante durante semanas.
Las alternativas que pueden ofrecer los trabajadores de la compañía pública son más bien escasas. El último Regional (12554) con destino Santiago de Compostela sale a las 20:28 horas de Guixar, por lo que ya no llegan a tiempo en muchas ocasiones. En esa misma franja salen también los dos últimos servicios de autobús a la capital gallega desde la intermodal de Urzáiz, a escasos metros de la terminal ferroviaria. Hacia A Coruña la perspectiva es incluso peor: su última salida (18:35 horas) es incluso antes de que se enciendan las luces.
De esta manera estos turistas -la mayoría de ellos, grupos de jóvenes- tienen que improvisar una solución. Las aplicaciones de coches compartidos, un taxi o pedirle a un familiar u amigo que acuda a su "rescate" se tornan como alternativas a tener que pernoctar en alguna habitación de hotel de la ciudad, donde el precio por un par de horas hasta el primer tren disponible no saldría a cuenta.
Solución existente en 2019
Esta situación contrasta con los superprecios anunciados por Renfe a principios de mes tras llegar a un acuerdo con el Concello de Vigo. En ellos se incluyen tarifas promocionales por 25 euros para visitar la iluminación navideña hasta el próximo 12 de enero con billetes desde Madrid, Segovia Medina del Campo o Zamora.
El acuerdo entre operadora y el gobierno municipal tiene similitudes y diferencias con el alcanzado en 2019, cuando se bonificó en un 70% el precio de los billetes del Alvia 4165 que partía de Vigo-Guixar al filo de las once de la noche hacia Pontevedra, a donde llegaba a las 23:30 horas.
Esta medida tenía el "objetivo de promocionar el turismo de la ciudad y el uso de este transporte" aprovechando el tren que llegaba de Madrid y circulaba casi vacío a esa hora. De esta manera, los viajeros disfrutaban de un precio similar al de un regional para un trayecto de media hora que les evitaba venir en el coche.
Pese al incontestable éxito de las luces de Navidad en el último lustro y los refuerzos en otros medios como el transporte de ría, ni Renfe ni el Concello han optado por repetir esta iniciativa.
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