La asociación Amigas das Árbores brota en el centro de Vigo

Un centenar de personas se reúnen en la rebautizada María BerdeEs para reivindicar una ciudad «máis verde, sen talas nin mutilacións»

Acto de formalización de la asociación Amigas das Árbores

Acto de formalización de la asociación Amigas das Árbores / Laura Castro Lobato

Un acto en pleno centro, en la rebautizada calle María BerdeEs, ha servido para celebrar el nacimiento de la asociación Amigas das Árbores Vigo, que brota con un objetivo claro que se resume en un lema sencillo: «Por un Vigo máis verde! Non ás talas nin mutilacións, si á conservación e coidado do noso patrimonio arbóreo!».

La placa de la calle renombrada como María BerdeEs

La placa de la calle renombrada como María BerdeEs / Laura Castro Lobato

El evento de esta tarde, al que se acercaron un centenar de personas, obligó a cortar el tráfico en la céntrica vía. El lugar elegido, en número 34, no es baladí. «Onde a veciñanza logrou salvar o arborado dunha tala municipal no 2018, demostrando a forza da unión en defensa da natureza». La asociación ya venía tiendo operando, pero ahora queda formalizada como tal.

Leyó el manifiesto Julián Hernández, líder de Siniestro Total. En el texto fundacional se defiende que en Vigo existe «unha vaga de destrución» del patrimonio natural urbano. A su entender, árboles adultos están siendo talados «sen razóns xustificadas». «O noso arborado urbano está a sufrir podas drásticas que comprometen a súa saúde e contribución ecolóxica e son maltratadas cada ano ao pendurarlles e amarrar nas súas ponlas cables e guirnaldas», asegura la asociación.

En el acto cantó Su Garrido Pombo y se descubrió una placa con el nuevo nombre de la calle. También se entregaron las distinciones "Viguesas Distintas" a los vecinos de esta zona y al alumnado del colegio Chans-Bembrive, «pola súa loita na conservación do arborado da Falperra».

Tracking Pixel Contents