ARVI recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Vigo

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en el 60 aniversario de la cooperativa de armadores

La organización despide a Hugo C. González, gerente adjunto durante más de 40 años, que se jubila

María Luisa Sánchez, Alfonso Villares, Javier Touza, Abel Caballero, David Regades y Carlos Botana en el 60 aniversario de Arvi.

María Luisa Sánchez, Alfonso Villares, Javier Touza, Abel Caballero, David Regades y Carlos Botana en el 60 aniversario de Arvi. / Alba Villar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) recibirá en 2025 la Medalla de Oro de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde Abel Caballero en los actos celebrados este jueves con motivo del 60 aniversario de la asociación.

En el evento, además del regidor, participaron el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, el delegado de Zona Franca, David Regades, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, María Luisa Sánchez y el presidente de ARVI, Javier Touza.

En su intervención, Touza destacó que el sector de la pesca «tiene mucho futuro, tenemos muchas bocas que alimentar, el consumo sigue creciendo a nivel mundial y producimos proteína marina, insustituible» sin dejar de lado la «enorme responsabilidad que tenemos».

Hugo C. González, en el centro, durante el acto por el 60 aniversario de ARVI

Hugo C. González, en el centro, durante el acto por el 60 aniversario de ARVI / Alba Villar

«Hemos conseguido poner a Vigo como referente a nivel mundial en la pesca» ha ahondado, estimando para este año que «el puerto de Vigo será capaz de mover un millón de toneladas de pescado, por primera vez, entre congelado y fresco». Además, ha añadido, «estamos confiados en que hay que llevar a cabo una rebaja de la fiscalidad al pescado, una fiscalidad saludable como dice la UE»

Para concluir, el presidente de ARVI ha asegurado que no cejarán en «seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad como la sociedad».

Autoridades

«Protegéis el mar más que nadie», ha ensalzado por su parte el regidor vigués, que ha destacado el «poderío en el mundo» que hoy tiene la cooperativa. «El que dice que la pesca es exterminadora es nuestro adversario», ha zanjado.

Villares, por su parte, ha recordado que Vigo y ARVI son «el epicentro de todo el mundo del pescado» y que el espirito de la cooperativa sirvió «para conseguir que la pesca tenga la distinción que tenga hoy en día». «Somos los que pescamos de forma más sostenible y tenemos que levantar esa bandera», ha reivindicado.

Botana ha aprovechado su intervención para «recordar a Reinaldo Iglesias, Ramiro Gordejuela, José Ramón Fuertes o José Antonio Suárez -Llanos», exgerentes y presidentes de la cooperativa que ayudaron a su desarrollo. «Hacen grande el puerto de Vigo», ha insistido en una jornada en la que precisamente el puerto acogió «la mejor noche de todo el año en cuanto a descargas de pescado», con un total de 230.544 kilos de 13 buques de Gran Sol y dos palangreros de altura.

Uno de los salones de actos del Attica21 acogió el evento de ARVI

Uno de los salones de actos del Attica21 acogió el evento de ARVI / Alba Villar

En sus discursos, Regades y Sánchez han puestos a disposición de ARVI el trabajo de la Zona Franca y de la Deputación de Pontevedra, respectivamente. «Veo una organización que es la mayor de España y para ser los primeros lo conseguisteis piedra a piedra», ha resumido el delegado.

Despedida

Tanto Touza como el gerente, Edelmiro Ulloa, felicitaron a todo el personal de ARVI por su trabajo y aprovecharon para dar la bienvenida a Mercedes Rodríguez y para despedir a Hugo C. González. «Qué gran fichaje», dijo Ulloa sobre la llegada de Rodríguez, que lleva desde finales de verano en la casa.

El gerente adjunto, por su parte, ha recordado durante su breve intervención que vivió «muchas batallas a lo largo de más de 41 años y medio en la cooperativa» y ha reconocido que, aunque le gustaría decir que el sector «es fuerte», en los últimos años «ha venido a menos».

Tras destacar que en su tiempo en ARVI ha dado lo mejor de sí mismo «para apoyar al sector», ha concluido su intervención entre aplausos con una frase reivindicativa: «Seguimos en la batalla».

Tracking Pixel Contents