El florecer del saxo suena en femenino
El Conservatorio celebra los cien años de la muerte de Elise Hall, pionera del repertorio clásico de este instrumento, con actividades que atraen a 60 saxofonistas internacionales

Los participantes en las jornadas, tras la actuación de ayer. | / | JOSÉ LORES
El saxofón es un instrumento relativamente joven. Lo inventó Adolph Sax en 1840 y estaba diseñado para bandas militares. Solo había ampliado su esfera a los espectáculos circenses, hasta que llegó ella. Elise Hall (1853-1924), una destacada mujer de la alta sociedad bostoniana, se inició en la práctica de este instrumento por el tratamiento de la enfermedad pulmonar que padecía. Y se consagró a él. El problema es que no existía repertorio clásico para interpretar. Así que ella encargó, pagó y, en muchos casos, estrenó, 24 obras orquestales o camarísticas en el que el saxofón era, por primera vez, protagonista. Como en «Rhapsodie Mauresque», de Claude Debussy, la primera obra significativa del instrumento.
Así que el despegue del saxofón está vinculado a una valiente que también rompió moldes al atreverse a los 47 años con un instrumento de lengüeta, algo que no estaba bien visto para mujeres. Y se convirtió en la primera persona en interpretar un concierto como saxofonista solista en París y la segunda en el mundo. Este año se cumplen los cien años de su fallecimiento y el Conservatorio Superior de Música de Vigo (CSMV) se ha sumado a la celebración el Jubileo de Elise Hall con una semana repleta de actividades que ha atraído a diez profesores y 50 alumnos de toda Europa y Estados Unidos, gracias a un proyecto Erasmus de corta duración.
El programa que se desarrolla estos días en el centro de O Castro, que está organizado por los profesores Rafael Yebra y Antonio Fernández, incluye clases magistrales, lecciones de música de cámara, conferencias y exposiciones. Yebra destaca que, entre los participantes, están «algunos de los más importantes solistas del panorama internacional».
Cinco estrenos mundiales
Su plato fuerte tuvo lugar ayer, con un concierto que supuso el estreno mundial de cuatro nuevas piezas para saxofón. Y para destacar la perspectiva de género en la historia de este instrumento, encargaron las cuatro a otras tantas compositoras españolas. Así, doce intérpretes debutaron ayer «Itaslabar», de Beatriz Arizmendi; «Tres piezas de verano», de Nuria Sánchez; «Yua» de Gloria Rodríguez; y «Entre luces y sombras», de Laura de las Heras. «É un fito importante, algo único», destaca Rafael Yebra.
Se estrenará una quinta obra mañana, en el marco de un concierto de música de cámara y repertorio. Es una pieza de la italiana Eleonora Altea, encargada por el Conservatorio Cagliari. Entre las interpretaciones, también habrá cinco revisiones de las obras encargadas por Elise Hall para diferentes formaciones, por parte de los profesores del CSMV Pablo Rodríguez y Javier Viceiro.
El colofón lo pondrán más de medio centenar de saxofones sobre el escenario, el viernes, en un Gran Ensamble dirigido por Darío Balzan.
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