Vigo tendrá una "red" con una docena de parques caninos

El Concello reservará 630.000 euros para los diez nuevos espacios

Habilitará una encuesta para elegir la ubicación y diseño de los diez que sumará ahora

Parque canino de la plaza García Picher

Parque canino de la plaza García Picher / José Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La ciudad de los perros cede también sus espacios públicos a los mismos. Ante la creciente demanda de servicios asociados a este tipo de mascotas el Concello de Vigo creará una «red de parques caninos» que multiplicará los recintos específicos para estos animales. A los ya existentes desde 2012 en el parque de Joaquín García Picher y el de Ponte nova en Sárdoma se sumarán una decena de actuaciones repartidas por todo el término municipal.

Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien ha cifrado en 628.700 euros la inversión necesaria para ponerlos en marcha. Éstos se ubicarán en el parque de Navia, el de la rúa Faisán, el de Barreiro, el del Barrio de Ribadavia, el de Pizarro, el parque da Bouza, el parque da Atalaia en O Castro, el María Xosé Queizán en García Barbón, en la Avenida de Castelao a la altura del Hotel Coia y en O Calvario en el inicio de la Avenida del Aeropuerto.

En un ejercicio de participación ciudadana poco habitual hasta la fecha, el Concello ha anunciado la creación de una encuesta en la página web vigo.org en la que todos los vecinos podrán contribuir en este proyecto. En ella se preguntará sobre si las ubicaciones son correctas, el espacio es suficiente, la importancia de separar perros grandes de los más pequeños y la elección de elementos para que los canes se ejerciten en su interior tales como tubos y vallas.

Esta decena de áreas de esparcimiento sumarán casi 5.000 metros cuadrados a las ya existentes. Dentro de ellas contarán con las dotaciones básicas, tales como fuentes de agua, bocas de regadío, papeleras, iluminación, bancos, zonas de juegos, tablones informativos y cierres de seguridad.

Un niño por cada dos perros

El peso de este tipo de mascotas en el censo vigués no ha hecho más que crecer en los últimos años, especialmente tras la pandemia. Según el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía, hay 48.170 perros inscritos en Vigo, prácticamente el doble que menores de diez años, que rondan los 24.000 según el padrón municipal.

Esto ha propiciado que mientras sectores de la sociedad hayan abierto el debate sobre la prohibición de niños en determinados espacios públicos como cafeterías u hoteles, las mascotas hayan ido ganando otros. Además de negocios específicos para su cuidado (guarderías, peluquerías...) se ha facilitado su acceso a otros recintos como centros comerciales.

Tracking Pixel Contents