El higienista dental del centro de salud de Coia pide parar el servicio por obsolescencia del sillón
José Luis García Sanz demanda suspender la atención hasta que cambien el equipo, calificado de «irreparable» en abril de 2023
El Sergas garantiza que se sustituirá, «como muy tarde, a principios de enero»
«Está obsoleto desde hace tiempo». Así figura en el informe que los técnicos emitieron en abril de 2023 sobre el estado del sillón odontológico de la consulta de higiene bucodental del centro de salud de Coia. De hecho, tras constatar que el servicio técnico oficial «no dispone de un solo repuesto para ese equipo desde hace bastantes años», solicitan la baja del equipo «por imposibilidad de reparación».
El único higienista dental en turno de mañana del centro de salud de Coia, José Luis García Sanz, cuenta que desde entonces ha ido sorteando las averías con diversos parches y echando mano de instrumental de otros gabinetes. Pero subraya que el pasado miércoles, a mayores, se estropeó el sistema de aspiración en el de Odontología. «Vino el equipo técnico de referencia pero no lo pudieron reparar y aún estamos a la espera de que venga, de nuevo, otro grupo de técnicos externos», relata.
Tras dar a conocer las condiciones de su consulta tanto a la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo como al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ayer tomó la decisión de solicitar al coordinador de Odontología del Sergas en Vigo la «suspensión definitiva de todas las actividades de higiene bucodental en las que sea necesario emplear cualquiera de los aditamentos y el propio sillón dental hasta su sustitución por otro equipamiento».
El 90% de los usuarios de este gabinete son niños y, el resto, casi todo embarazadas. García cuenta que el sillón «no echa agua», tiene el tubo de aspiración reparado con cinta adhesiva y, como está dado de baja, no pueden cambiar la bombilla de la lámpara con la que sellan las muelas a los niños.
También pide la «suspensión temporal de todas las actividades odontológicas que se realicen en el equipo dental del gabinete de odontología en las que sea preciso el uso de la aspiración, hasta la reparación de la misma».
Respuesta
Desde la Dirección del Área Sanitaria de Vigo explican que «se producirá de forma inmediata» la renovación de los sillones empleados en los gabinetes de salud bucodental que necesiten ser sustituidos, «una vez la empresa que resultó adjudicataria, a través de un procedimiento de concurso centralizado para toda Galicia, realice la entrega para su suministro». «Se espera que sea de manera inmediata, para ser instalados, como muy tarde, en los primeros días de enero", añade. Asegura también que las averías se han ido «subsanando de forma provisional».
El contrato salió a licitación el 13 de agosto por valor de 1.607.435,63 euros —IVA incluido—, para suministrar 80 sillones, con aspiración, compresor de aire y lámpara de polimeración. Se presentaron cuatro empresas, pero en la web del Sergas aún no figura la adjudicataria.
Suscríbete para seguir leyendo
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Muere abrasado por las llamas dentro de su vehículo en Redondela
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Náutico de Vigo con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Muere uno de los atracadores históricos implicados en el gran golpe de Gran Vía
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas