Hosteleros de la provincia de Pontevedra alegan contra el nuevo registro de viajeros del Gobierno

Solicita que la recogida de información sea telemática, que se reduzca el número de datos recabados y el plazo de conservación de los mismos

Se suman al escrito las asociaciones de Vigo, Pontevedra, Morrazo y Sanxenxo

Registro de un turista en hotel.

Registro de un turista en hotel. / Fernando Rodríguez

La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra, Feprotur, junto con las asociaciones de Vigo, Ahosvi; de Pontevedra, Asehospo; Todomorrazo y Cets Sanxenxo, han presentado alegaciones al registro de viajeros ante el «caos» generado desde su entrada en vigor, el pasado 2 de diciembre. 

Entre las demandas remitidas al Ministerio del Interior, Feprotur y las cuatro asociaciones destacan la «urgencia de facilitar un sistema que permita la recogida de datos de forma telemática». También piden eliminar la responsabilidad por parte de las empresas hosteleras sobre la exactitud de los datos de identificación de los clientes sugiriendo que esta debería recaer en el propio cliente. 

Además, federación y asociaciones solicitan en el escrito de alegaciones presentado a Interior que se reduzca el tiempo máximo de conservación de los datos de los clientes por considerarlo excesivo y piden al ministerio que pase de los tres años que recoge ahora la norma a seis meses

En cuanto al tipo de datos personales recabados, en el informe el sector de hostelería y turismo reclama que se reduzca respecto a los 42 actuales por considerar que muchos de estos datos constituyen «una intromisión injustificada en la privacidad de los viajeros, incumpliendo la actual Ley de Protección de datos».

Por último, instan al Ministerio del Interior a proporcionar aclaraciones detalladas sobre cuáles son los datos específicos que deben ser comunicados, con el fin de evitar confusiones e interpretaciones erróneas.

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