Condenada una pareja por okupar la vivienda de un familiar fallecido

El heredero les pidió que se fuesen de la casa, pero hicieron caso omiso al requerimiento

Marta Fontán

Marta Fontán

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha confirmado la condena por delito leve de usurpación impuesta a una pareja que entró a vivir en la vivienda de un familiar fallecido en Matamá. El heredero y legítimo propietario de la casa fue quien emprendió este procedimiento, en el que junto a una pena de 480 euros de multa, se impone a los denunciados que restituyan al dueño la posesión íntegra del inmueble, debiendo desalojar el mismo.

La sentencia inicial fue dictada por el Juzgado de Instrucción 7. La magistrada consideró probado que el 26 de marzo de 2023 el denunciado y su pareja accedieron a la vivienda que había sido propiedad de su primo fallecido varios meses atrás. Este familiar nombró heredero universal de todos sus bienes, entre ellos la casa, a otra persona, la que presentó esta denuncia. «A sabiendas de que la vivienda no les pertenecía y de que carecían de título que les legitimara para permanecer en la misma, han venido residiendo allí hasta la actualidad, manteniéndose contra la voluntad de su titular», se indica en el fallo, que tiene fecha del pasado 18 de septiembre y que ya es firme.

El condenado alegó que ya había entrado a vivir en la casa antes de morir su primo y que de hecho éste le facilitó las llaves, pero la Audiencia desestima el recurso de apelación al coincidir con la jueza instructora en que el fallecido en ningún momento consintió que entrase en la vivienda que de hecho dejó, por medio de testamento, a otra persona. La sentencia también incluye que los denunciados deben pagar los gastos que hicieron de luz y agua.

Tracking Pixel Contents