Las nuevas obras en el viaducto de la VG-20 en Vigo crearán otro embudo de tráfico limitado a 60 km/h
La reparación de los tableros, licitada por 6,5 millones de euros, está previsto que se adjudique en 2025 y tiene un plazo de ejecución de 32 meses

El viaducto de Porto de la VG-20, en Vigo, cerrará al tráfico una de sus alas y se limitará a 60 km/h a partir de 2025 por obras. / FDV
Paciencia. Es lo que volverán a necesitar los usuarios habituales de la VG-20 a partir del próximo año. Concretamente, los que circulen por el viaducto de Porto, a su paso por Beade a la altura del hospital Álvaro Cunqueiro. Tras detectarse en 2020 una serie de patologías que «suponían un grave riesgo para la estabilidad estructural» (desplazamiento del tablero, reptado y deformación de apoyos o deterioro en juntas, entre otros problemas), el Ministerio de Transportes puso en marcha actuaciones de emergencia que obligaron ya a limitar el la circulación en los últimos años: se suprimió un carril por sentido y se bajó el límite de velocidad a 70 km/h. Pero los trabajos, lejos de terminar, continúan y se reactivarán —con más restricciones— en 2025, como se anunció la semana pasada.
Tras la actuación en la parte menos visible del viaducto, de 347 metros de longitud (sustitución de apoyos, ejecución de puntales en vigas, cambio de juntas del tablero...), le toca ahora el turno al tablero, donde también se detectaron importantes deficiencias. Esta obra acaba de ser licitada por 6,5 millones de euros (se suman a los 1,9 millones de los trabajos de emergencia ya ejecutados) y cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses.
La actuación en ambos tableros viaducto de Porto implicará cortar por completo el tráfico en cada uno de ellos (primero en sentido Pontevedra y luego, en sentido Vigo). Los técnicos detectaron también problemas en la losa que ahora se pretenden corregir. Según se recoge en el pliego de condiciones, «la armadura de la misma no se correspondía con la definida en los planos» y se detectó «un claro descenso de la parrilla superior», por lo que se tendrá reparar en ambos tableros con armadura de refuerzo. A mayores, también se tendrán que cambiar los pretiles del viaducto (las barrera de protección) para adaptarlas a la normativa.

Vista del viaducto de la VG-20 en Vigo. / Ministerio de Transportes
Plan de tráfico en el viaducto de la VG-20
La incidencia en el tráfico no será menor. Una vez que comiencen los trabajos, cuya adjudicación está prevista para principios de 2025, se cortará por completo al tráfico uno de los dos tableros del viaducto y se desviará la circulación por contrario. Algo que ya se realizó puntualmente durante los anteriores trabajos, cuando también se registraron varios accidentes.
Esta reordenación del tráfico creará de nuevo un embudo en el viaducto de Porto que, a mayores y durante estos nuevos trabajos, rebajará todavía más el límite de velocidad hasta los 60 km/h, según se recoge en el plan de tráfico.
De esta forma, y al igual que ya ocurrió durante los primeros trabajos de emergencia, todo el tráfico (ida y vuelta) se reordenará a lo largo de todo el viaducto por una de los dos tableros, quedando cada uno de ellos separados por barreras new jersey.
Los últimos datos oficiales arrojan una intensidad media diaria de vehículos en el viaducto de la VG-20 de más de 32.000, de los cuales más de un 5% son pesados.
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