El Puerto de Vigo aprueba la construcción del segundo silo de Bouzas para Stellantis

Su visto bueno estaba pendiente de un informe técnico estatal

Su superficie aproximada será de 80.000 m2

Silo de la terminal de Bouzas. A su lado, se construirá otro

Silo de la terminal de Bouzas. A su lado, se construirá otro / Marta G. Brea

Paso adelante del Puerto para hacer realidad el segundo silo de la terminal de transbordadores de Bouzas, que empleará Stellantis y aumentará la capacidad de almacenaje temporal de las instalaciones en 4.000 automóviles. El Consejo de administración de la entidad presidida por Carlos Botana aprueba mañana la ejecución de las obras, que dependían de un informe técnico de Puertos del Estado. El grupo automovilístico francés tendrá su control absoluto después de que la Autoridad Portuaria validada a finales de marzo una concesión administrativa de 245.000 metros cuadrados —desde el silo de coches actual hasta pie de muelle—, que incluye la construcción de esta estructura a continuación de la ya levantada.

Este nuevo silo tendrá una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados con una ocupación por planta de 20.000 m2 y su inversión se elevará hasta los 40 millones de euros, 20 millones más de lo que costó el actual, inaugurado a finales de 2010 —la inversión en esta infraestructura con capacidad para almacenar unos 5.000 vehículos fue de 24 millones de euros—. No tendrá impacto visual al contar con las mismas dimensiones que el primero y ubicarse a continuación.

El segundo silo de coches para Stellantis en Bouzas costará entre 35 y 40 millones

Pedro Fernández

En el calendario que manejaba a finales de marzo el equipo liderado por Carlos Botana, presidente del Puerto olívico, figuraba licitar la obra en el segundo semestre de 2024 para arrancar los trabajos a finales de año y poder entregarlo a Stellantis en el cuarto trimestre de 2026, coincidiendo con la fecha que estaba prevista en un inicio para la fase de lanzamiento del próximo modelo de la factoría —condicionado a la resolución del Perte VEC)—, plazo en cuestión.

Stellantis ha sido y es el principal cliente de la terminal de transbordadores y las razones de solicitar una concesión administrativa sobre unos terrenos que ya ocupan sus vehículos son varias. Una importante: garantizar espacio para sus modelos ante las actuales y futuras necesidades logísticas del negocio. Existe una crisis estructural en el transporte marítimo de vehículos por falta de conductores de camiones portacoches en tierra y porque los buques tienen cada vez mayor capacidad de carga, por lo que hacen menos escalas y obligan a los fabricantes a disponer de una mayor superficie para almacenamiento. Esto provoca situaciones frecuentes de colapso como las vividas entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, cuando Stellantis se vio empujado a activar campas provisionales en Porto do Molle, Guixar, la Plisan o el Ifevi por los retrasos en las escalas debido al mal tiempo.

Competencia de otras casas

Por otra parte, con la ampliación de la concesión, el grupo Stellantis pone coto a la competencia de otras marcas dentro de la terminal al garantizarse el uso en exclusiva. El puerto vigués también exporta, importa o simplemente acoge transbordos —en un volumen mucho menor— de enseñas como Mercedes-Benz, BMW, Toyota, Renault, Dacia o, de forma puntual, Volkswagen, que ocupan una superficie que la multinacional no quiere compartir.

Botana coordinará la estrategia para la transición energética de puertos de la UE

El presidente portuario vigués celebra su nombramiento: «La Comisión Europea nos dice que nuestro modelo de crecimiento azul es de éxito»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha sido nombrado coordinador en materia de puertos de la estrategia de la Unión Europea en la transición energética por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea. Hasta ahora, coordinaba el Espacio Atlántico. Deberá establecer el mapa de ruta de la UE en materia de puertos para la transición energética con el objetivo de canalizar los esfuerzos económicos en materia de innovación y cumplir así con los objetivos de descarbonización que fija la comunidad europea.

«Este hecho es muy importante por dos motivos. Por un lado, desde la Comisión Europea, nos están diciendo que nuestra estrategia de crecimiento azul es un modelo de éxito, un modelo a copiar y a realizar en otros puertos. Y, por otro lado, creo que posiciona al puerto de Vigo y a nuestro grupo empresarial a la hora de poder liderar la estrategia de descarbonización, pudiendo aportar todo el conocimiento de los centros tecnológicos de innovación que hay en Vigo y nuestra zona», indicó Botana antes de anotar que, «además», valdrá «como palanca tractora para la construcción naval y el impulso de la construcción de renovables y de todos los sectores».

El objetivo que tiene entre ceja y ceja la Unión Europea es elaborar una hoja de ruta para la transición energética —se publicará a finales de 2025— de los sectores de la pesca y la acuicultura con el fin de establecer acciones concretas y medibles para lograr la neutralidad climática en 2050. Para conseguir esta meta, así como otras en la materia medioambiental, la comunidad europea ha puesto en marcha la conocida como Energy Transition Partnership (ETP). Botana ha sido nombrado coordinador del Segmento de Puertos de la ETP.

Grupos de trabajo apoyados por expertos en campos como la pesca, la acuicultura, puertos, construcción naval, industria de procesados, ONG o investigación desarrollarán recomendaciones y propuestas que contribuirán a dar forma a la futura hoja de ruta de la Transición Energética.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents