Vigo estrena la nueva entrada subterránea desde la AP-9 a Vialia

El túnel se abrió esta madrugada y se prevé que contribuya a aliviar el tráfico de llegada al centro de la ciudad desde la autopista

El nuevo túnel permite entrar en el parking de la estación intermodal de Urzáiz y al Centro Comercial Vialia.

El nuevo túnel permite entrar en el parking de la estación intermodal de Urzáiz y al Centro Comercial Vialia. / José Lores

Vigo tiene ya nuevo acceso a la ciudad desde la autopista AP-9. Concretamente hacia el Centro Comercial Vialia, donde se ubican también las estaciones de trenes y autobuses.

Hoy de madrugada se abrió al fin el túnel que permite salir de la vía de alta capacidad directamente hacia el centro comercial sin pasar por el centro. Igualmente, también se puede ya salir del complejo de forma directa hacia la AP-9V.

Aunque ha sido con algo más de retraso de lo anunciado en varias ocasiones, Vialia ha recibido hoy al fin su gran «regalo» de cara a estas Navidades. El complejo comercial y de transportes dispone por fin de una conexión directa a la Autopista del Atlántico después de finalizarse los trabajos en los dos nuevos viales a su aparcamiento.

De esta forma, los conductores que lleguen hasta el final de la AP-9V tendrán dos opciones: llegar hasta la salida en Alfonso XIII o desviarse hacia Vialia. El túnel en curva discurre bajo el de Lepanto y da acceso directo al edificio diseñado por Thom Mayne. Este desvío se prevé que contribuya además a aliviar el tráfico en salida de la autopista en Vigo, particularmente durante las semanas de Navidad.

vialia W

Nuevo túnel de acceso a Vialia desde la AP-9V. / H. Barreiro

El pequeño paso subterráneo se encuentra antes del final de la autopista en Alfonso XIII y discurre bajo el túnel de Lepanto y la estación de autobuses. Con un giro de 180º y un pequeño recorrido en superficie permitirá entrar directamente al edificio diseñado por Thom Mayne sin entrar en la ciudad, algo que "alivia mucho el tráfico y nos evita problemas" a juicio del alcalde.

Esta conexión de acceso a Vialia desde la AP-9 se completa con la rampa desde el interior del aparcamiento hacia la autopista, finalizada desde hace semanas pero pendiente de los últimos trámites administrativos del acceso en sentido Vigo. En la incorporación para la salida de la ciudad no están previstas grandes limitaciones, aunque en el túnel se repetirá la limitación de velocidad del de Lepanto a 30 kilómetros por hora pese a que su peralte es más suave.

Como adelantó este periódico, para garantizar la seguridad en el túnel de entrada a Vialia desde la AP-9, se obliga a circular por un carril único durante casi un kilómetro en su tramo final para evitar frenazos y despistes.

Tracking Pixel Contents