Las luces de Navidad disparan un 25% las reservas para viajar en bus a Vigo desde Portugal

Flixbus registra un aumento en las compras tras sumar 120.000 pasajeros en la ciudad en 2023, más que Ryanair o Binter

"Es nuestra principal conexión de Portugal con Galicia y España", señala su vicepresidente pese a las trabas para abrir nuevas rutas

Autobús 100% eléctrico de Flixbus a su paso por Oporto

Autobús 100% eléctrico de Flixbus a su paso por Oporto / Flixbus

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

Para poder ver las luces de Navidad de Vigo es posible llegar por mar en los refuerzos del transporte de ría desde O Morrazo, por aire en las siete rutas del aeropuerto de este invierno pero, especialmente, por tierra. Y si es en transporte público y se evitan los enormes atascos o problemas de aparcamiento, mejor aún.

El fenómeno alrededor de los 11,5 millones de leds en 450 calles de la ciudad ha comenzado a notarse en las reservas para viajar en autobús desde Portugal, donde goza ya de una fama consolidada y "capta" a miles de viajeros cada año. Según los datos de Flixbus el número de compras para viajar desde el país vecino ha subido un 25% respecto al mismo periodo del año pasado, consolidando así la progresión desde antes de la pandemia. La compañía es una de las cinco que opera en la ruta entre Vigo y Oporto, donde se alcanzan las quince frecuencias por sentido en los días de mayor demanda.

A su vez, el operador presente en 44 países ofrece conexiones rápidas hacia todo el territorio luso, Francia y el resto de Europa. «Vigo es la principal conexión de Portugal para FlixBus, tanto en Galicia como en el conjunto de España», explica su vicepresidente en Europa Occidental, Pablo Pastega. El pasado año logró superar los 120.000 pasajeros en la intermodal de Urzáiz, quedando así por delante de los datos conseguidos por Ryanair o Binter en Peinador. Sin embargo, esta importancia no alcanza todo su potencial debido a las trabas burocráticas que presenta el Gobierno al sector.

A pesar de que la normativa comunitaria obliga desde 2009 a permitir el "cabotaje" para trayectos de menos de 100 kilómetros en el mismo país, en España siguen prohibidos. De hecho el propio Ministerio de Transportes habla de un “diseño obsoleto, ineficiente, no planificado y jurídicamente inestable” en el que el mapa de concesiones es el vigente desde el final de la dictadura.

conexiones autobus W

Conexiones directas de autobús interregionales desde Vigo que no existen / Hugo Barreiro

“A día de hoy no existe una ruta directa entre Valencia y Vigo por mucho que nosotros quisiéramos ponerla en marcha”, señalaba hace un año el propio Pastega  en una entrevista a FARO el pasado mes de octubre como ejemplo de una situación que no se da en la aviación. Actualmente Vigo carece de conexión directa con 22 capitales de provincia en el territorio peninsular, la mayoría de ellas en Andalucía, Comunidad Valenciana o Castilla.

Al mismo tiempo, su posición como "nodo" en la Eurorregión le permitiría gozar de más conexiones hacia el Cantábrico, donde la oferta actualmente está muy limitada. La solución, ya existente al otro lado de la frontera, pasaría por permitir que los viajeros gallegos utilicen los autobuses que cruzan de Portugal a Francia para este recorrido. Para solucionarlo se está tramitando la nueva Ley de Movilidad Sostenible con el consiguiente nuevo mapa concesional, texto que ya ha recabado el apoyo de BNG, Sumar, Junts o Bildu.

Tracking Pixel Contents