Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los tornillos rotos y el terreno centran el análisis de los peritos del «saltamontes»

La jueza autoriza un estudio complementario en un centro tecnológico de Porriño de las cuatro piezas de sujeción fracturadas del brazo hidráulico donde viajaba el joven fallecido

El perito judicial designado para esclarecer las causas del accidente, en el centro a la derecha

El perito judicial designado para esclarecer las causas del accidente, en el centro a la derecha / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

Vigo

El informe que emita el perito judicial designado para esclarecer las causas del accidente del «saltamontes» en el que murió un joven de Vigo de 36 años será determinante. El ingeniero ya realizó el 9 de agosto, días después del siniestro, una exhaustiva inspección «in situ» de la atracción de feria, pero la magistrada que lleva el caso acaba de autorizar nuevas pruebas complementarias que se centrarán en los cuatro tornillos que se fracturaron del brazo hidráulico en el que viajaba el fallecido así como en las características del concreto terreno sobre el que se ubicaba la máquina en el campo de las fiestas de la parroquia viguesa. La atracción se instaló en un punto distinto del que habitualmente ocupaba desde que hace seis años empezó a acudir a estos festejos en honor a Nosa Señora das Neves.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo acaba de admitir y declarar pertinentes las nuevas pruebas, que han sido solicitadas por el propio perito judicial. Así, por un lado la magistrada autoriza la realización de análisis complementarios de los cuatro tornillos de sujeción que se fracturaron, todos ellos pertenecientes al brazo que se desprendió, el mismo en el que viajaba el fallecido junto a una joven, y que fueron recuperados por la Policía Nacional en las inspecciones oculares realizadas en la atracción. Estas pruebas se harán en el laboratorio del centro tecnológico AIMEN, ubicado en Porriño. La jueza ordena que del traslado de estas piezas desde el juzgado a dicho centro se encarguen agentes de la Brigada Local de Policía Científica de la comisaría viguesa.

La atracción, el pasado agosto en el campo de las fiestas de Matamá.

La atracción, el pasado agosto en el campo de las fiestas de Matamá. / Marta G. Brea

Ensayo de penetración dinámica en el solar

Esta misma brigada policial deberá intervenir también en la otra diligencia solicitada por el perito judicial, que se realizará a finales de este mismo mes de noviembre. Concretamente, lo que se hará es un ensayo de penetración dinámica en la zona del campo de las fiestas de Matamá donde se ubicó el «saltamontes». Esta prueba técnica permite obtener información sobre las características geotécnicas y la resistencia del terreno. Junto a saber el motivo por el que se fracturaron los tornillos, lo que se buscaría es conocer si el solar donde este año se instaló la atracción influyó en el siniestro. El «saltamontes», según declaró en comisaría el presidente de la comisión de fiestas, no se ubicó donde «venía haciéndolo» en años anteriores por un problema de disponibilidad de la finca que ocupaba, haciéndolo en la parcela destinada a las atracciones de adultos.

La cuestión del terreno ya se abordó en la toma de declaración en sede policial al ingeniero técnico industrial que en marzo emitió el certificado de inspección anual del «saltamontes». Aunque «la textura y firmeza» del solar en el que se va a montar una atracción es una variable que «puede influir en la rotura de piezas», respondió el experto a los agentes, en este caso, en base a su conocimiento del solar, cree que el firme «no tuvo nada que ver». La pericial ahora en curso tendrá la última palabra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents