Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Casi 350 alumnos extranjeros se incorporaron a las aulas viguesas este curso

Los estudiantes foráneos suponen ya el 5% del total de los matriculados en Vigo y otros puntos de la provincia

La baja natalidad les garantiza plaza en cualquier centro escolar

Alumnos del CEIP Vicente Risco, uno de los de mayor diversidad en Vigo.

Alumnos del CEIP Vicente Risco, uno de los de mayor diversidad en Vigo. / Ricardo Grobas

Si hay un factor que ayudó a que las aulas no languidecieran por la falta de niños y niñas es el alumnado extranjero. Muchos equipos directivos justificaban a comienzos de este curso el mantenimiento de todas sus unidades pese al descenso de las solicitudes por la baja natalidad al goteo incesante de estudiantes, y sus familias, que llegan ya con el curso empezado buscando un centro educativo en el que matricularse.

Y no iban desencaminados. Fuentes de la jefatura Territorial de Educación en Vigo confirman que desde el inicio del curso, el número de peticiones de matrícula para alumnado extranjero se eleva hasta las 350; en torno a las 200 para Educación Infantil y Primaria y otras 150 para los institutos de la ESO.

Esta casuística no es exclusiva de este curso ya que en los últimos años la inmigración se han intensificado tanto en Vigo que es habitual que cerca de medio millar de estudiantes extranjeros se incorporen a las aulas en pleno curso. Estos alumnos precisan, en muchas ocasiones, de apoyo educativo, tanto por desconocimiento del idioma para todos aquellos que no son procedentes de Latinoamérica, incorporación tardía al sistema educativo y adaptación curricular; circunstancias que alimentan todavía más las peticiones de profesores especializados en los centros de educación públicos y concertados.

Variedad de centros

Lo cierto es que para todos ellos, la caída de la natalidad que notan buena parte de los centros escolares –tan solo 6 de los 85 de Vigo lograron cubrir todas sus plazas– les permite poder matricularse en prácticamente cualquier colegio que escojan. Así lo confirman desde la Jefatura Territorial, quienes destacan que a pesar del descenso de las ratios de alumnos por aula, no hay falta de plazas para matricular a estos niños o niños.

Países de origen

Predominantemente, los países de origen de estos escolares que se incorporan nuevos al sistema educativo gallegos son Venezuela, Brasil y Perú. Le siguen también muchos alumnos llegados de Paraguay, Cuba, Senegal, Rumanía, Colombia e incluso Mali, Israel u Honduras, país del que este curso se incorporan a las aulas de Vigo a dos jóvenes estudiantes.

Preferencia por el concertado

En esta elección de centro, y al poder contar con una gran variedad de oferta, las familias suelen decantarse por centros concertados al impartir clases de Religión, que es una cuestión que siempre resaltan en las entrevistas con los inspectores educativos. La cercanía a sus barrios de residencia o al trabajo son las otras dos opciones tenidas en cuenta por la familia a la hora de decantarse por uno u otro centro.

Lo cierto es que el fenómeno de la inmigración se ha visto reflejado en las estadísticas de educación tanto en Vigo como en el resto de municipios de la provincia.

Un millar más en un curso

Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), este año son 7.337 los estudiantes sin nacionalidad española en las aulas frente a los 4.558 alumnos que había matriculados una década atrás. Y es que en tan solo un año sumaron un millar más: en 2023 eran 6.309, 4.951 en 2022, según los datos del IGE.

Este dato representa ya un 5% del total del alumnado matriculado en centros tanto públicos como privados de la provincia en las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria

Tracking Pixel Contents