Vigo recupera su vuelo directo con Valencia: "Allí lleva lloviendo toda la semana y con frío"

Air Nostrum activa la conexión sin escalas a la capital del Turia con frecuencias los lunes, viernes y sábados hasta finales de marzo

Ángela, Julio y Soraya muestran la galleta conmemorativa del vuelo inaugural entre Valencia y Vigo

Ángela, Julio y Soraya muestran la galleta conmemorativa del vuelo inaugural entre Valencia y Vigo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nada como estrenar un destino en el Mediterráneo para celebrar la llegada del invierno. El aeropuerto de Vigo inauguró la temporada baja aeronáutica este lunes con el regreso de un clásico en su parrilla de destinos: Valencia. Durante los próximos cinco meses Air Nostrum conectará todos los lunes y viernes ambas ciudades de forma directa y en menos de 90 minutos; contando además con refuerzos en la mayor parte de los sábados.

La primera frecuencia entre ambas terminales se saldó con un lleno total entre viajeros de negocios -algunos de ellos congratulándose por "volver al norte" así- o de turismo, muchos de ellos con equipaje para varios días. Entre ellos estaban Ángela, Julio y Soraya, un grupo de amigos que visita Vigo por primera vez y que aprovechará para recorrer todas las Rías Baixas durante los próximos cuatro días.

"En Valencia estuvo lloviendo toda la semana, con frío y mucha agua" ironizan sobre la paradoja que viven al tener mejor tiempo en Galicia que en Levante. Durante el vuelo recibieron una galleta conmemorativa de Aena a modo de detalle y reconocen que es "muy cómodo venir directos", aunque el regreso deberán realizarlo con una pequeña escala en Madrid.

Misma situación vive Gonzalo Novoa, un joven vigués que ya empleaba esta ruta cuando estudió Veterinaria en la capital del Turia. "Es bastante buena y sorprendía que no siguiera" señala sobre el elevado potencial que tiene viajar a la tercera urbe del país. "Me venía de lujo porque si no te tienes que ir a Santiago y al final son 60 minutos y no te sale rentable" añade tras una visita a varios amigos. Como alternativas señala la combinación de avión y un tren de Alta Velocidad; aunque las obras en Barajas y Chamartín convierten esta opción en un trastorno actualmente.

Los peregrinos Cristian y Cristian, antes de partir hacia Tui tras la llegada a Peinador

Los peregrinos Cristian y Cristian, antes de partir hacia Tui tras la llegada a Peinador / Marta G. Brea

Entre el pasaje del vuelo, que llegó con 15 minutos de adelanto sobre la hora prevista, figuraban también peregrinos como Cristian. "Es lo que más nos renta por calidad-precio y por tiempo" destaca sobre una conexión cuyo precio base está en los 50 euros para la mayoría de fechas a la venta. Estos jóvenes valencianos comenzarán el Camino Portugués en Tui para obtener la Compostelana, por lo que Oporto era una opción demasiado lejana. "Es la primera vez que lo hacemos, además llegas aquí y tienes más cosas que hacer" explican antes de recalar en Vigo como visita previa.

La operativa inicial estaba prevista para lunes y viernes con despegue de Valencia hacia Vigo a las 8.45 horas y de Peinador a Manises, a las 11.00 horas. Sin embargo, durante los sábados de noviembre, diciembre, enero y febrero se reforzará con una frecuencia por sentido los sábados que se utilizará principalmente para el programa del Imserso, que este año ha aumentado notablemente su oferta de vuelos en Vigo.

La ruta se operará con aviones CRJ-1000 de un centenar de asientos, por lo que la terminal olívica ganará unas 11.800 plazas en una ruta llamada a prolongarse durante el verano si las cifras de uso la avalan. La compañía regional valenciana ya la operó tanto de forma subvencionada (2021 y 2022) como "a mercado" desde comienzos de siglo. En 2019 batió su récord con más de 28.000 viajeros. Durante estos meses tomará el relevo de la conexión con Bilbao, otra "histórica" de la aerolínea en Peinador y que queda suspendida hasta el 31 de marzo.

Tracking Pixel Contents